Josep Lluís Bonet, presidente de Freixenet, de la Cámara de Comercio de España y de la Fira de Barcelona / EFE

Josep Lluís Bonet, presidente de Freixenet, de la Cámara de Comercio de España y de la Fira de Barcelona / EFE

Política

Freixenet se plantea trasladar su sede fuera de Cataluña

Codorníu reclama que dejen de vincularla con el independentismo y llama la atención sobre las consecuencias económicas de la "crisis política que vive España"

6 octubre, 2017 10:49

El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, que también preside la Cámara de Comercio de España y la Fira de Barcelona, ha afirmado que propondrá al consejo de administración de la compañía cavista el cambio de sede social fuera de Cataluña.

"No depende de mí, depende del consejo, pero desde luego yo lo propondré", ha afirmado Bonet en declaraciones a RNE.

Desafío independentista

De esta forma, la compañía, con sede en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), seguiría los pasos de otras empresas catalanas que han decidido abandonar Cataluña tras el desafío independentista.

"Si realmente vamos a una declaración unilateral de independencia, habrá una salida importante de empresas de Cataluña, lo que causará una daño gravísimo a Cataluña", ha afirmado Bonet, quien ha añadido que si se declarase la independencia se produciría una "verdadera catástrofe". "Realmente es un despropósito", ha señalado.

No es la primera vez que el empresario se pronuncia contra el proceso independentista. De hecho, fue de los primeros en llamar la atención sobre sus consecuencias económicas y sociales.

Codorníu toma distanca

Por su parte, Codorníu, la otra gran multinacional catalana del cava, ha hecho un comunicado público para señalar que ante la “crisis política que vive España” quiere reiterar su negativa a la vinculación con el independentismo que erróneamente se le ha atribuido.

“No hacemos política, ni queremos ni nos corresponde, porque para ello están los foros y las instituciones adecuados (…) Es nuestra responsabilidad empresarial poner sobre la mesa el riesgo económico global que existe ante el escenario político actual”.