El presidente de la Generalitat, Quim Torra,tras visitar en la prisión de mujeres de Alcalá-Meco a la exconsellera Dolors Bassa y a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra,tras visitar en la prisión de mujeres de Alcalá-Meco a la exconsellera Dolors Bassa y a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell / EFE

Política

El 'Frankfurter Allgemeine': "Torra es un predicador del odio"

El diario alemán considera que "es una terrible elección" como presidente de la Generalitat porque continuará con el "viaje kamizake" del anterior gobierno de Puigdemont

23 mayo, 2018 08:50

El principal diario alemán liberal, el Frankfurter Allgemeine Zeitung, ha criticado duramente la elección de Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat. En un artículo titulado ¡Fuera con las bestias!, del periodista y escritor Paul Ingendaay, han recogido las expresiones "xenófobas" y "vejatorias" que el nuevo mandatario catalán ha propiciado contra "los españoles".

El rotativo advierte de que no fueron hechas de forma irónica, sino que son parte de sus convicciones políticas: "El abogado y ex editor Quim Torra propaga el racismo, la xenofobia, y una ideología nacionalista de la peor calaña".

Asimismo, sostiene que el "perdón" que pidió tras su investidura por esos artículos y tuits no fue sincero: "Es una insolencia [su perdón]. Solo [pide perdón] porque insistís en ello".

"Un viaje kamikaze"

El periodista eleva sus críticas a todo el movimiento nacionalista, que ha intentado mostrar una cara amable y partidaria de la Unión Europea, cuando en realidad es el nacionalismo de toda la vida: "En tiempos de ideales descuidados, apelar a una política de corazón tiene un innegable poder de atracción. Los aficionades a tales promesas tampoco se dejan irritar por las violaciones de la ley con las que el Gobierno autonómico catalán suspendió la Constitución española en el otoño del año pasado y emprendió un viaje kamikaze".

Remacha su argumentario diciendo que, ahora, "las cartas están sobre la mesa". En referencia a que el nacionalismo catalán ha mostrado su verdadera ideología populista de apelar a los sentimientos. 

"Predicador del odio"

El artículo concluye con una crítica acérrima a la elección de Torra como presidente: "Para todos los ciudadanos de Cataluña con una identidad dual, y especialmente para la mayoría de los habitantes de Barcelona, es imposible ver en Torra al representante supremo de su región". 

Y remata: "este predicador del odio catalán ha venido a dividir, no a reconciliar. Es una terrible elección".