El presidente francés, Emmanuel Macron, tras una reunión por la crisis diplomática por el Aquarius / EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, tras una reunión por la crisis diplomática por el Aquarius / EFE

Política

Francia ofrece acoger migrantes del Aquarius

Los refugiados llegarán este domingo a Valencia y una vez allí podrán solicitar vivir en el país galo

16 junio, 2018 18:03

Francia ofrece acoger a inmigrantes del barco Aquarius. Ante las reticencias de países como Malta o Italia para recibir a los refugiados, España ha encontrado un aliado para paliar la situación de emergencia. Es así que el Ejecutivo francés ha enviado un comunicado anunciando un acuerdo con Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez.

Calvo ha sido designada para coordinar el dispositivo de acogida de los migrantes que llegarán este domingo al puerto de Valencia.

Protocolo de acogida

Francia ha decidido aceptar a los refugiados cumpliendo con los protocolos de acogida, esto es, una vez los migrantes lleguen a España, podrán solicitar cambiar al país galo.

Pedro Sánchez ha agradecido mediante un telegrama al presidente Emmanuel Macron: “Este es el marco de cooperación con el que Europa debe dar respuesta, en un espíritu de solidaridad europea con contenido real”.  

El recorrido del Aquarius

El pasado jueves, el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, comunicó a su homólogo español, Josep Borrell, la disposición de Francia a colaborar en la acogida de pasajeros del Aquarius, después de examinar en España si estos cumplen los criterios para tener derecho de asilo.

Según ha informado este sábado el Ministerio de Defensa, durante esta madrugada el patrullero de la Armada española Vigía ha iniciado el acompañamiento hacia el puerto de Valencia del Aquarius y de los dos buques italianos que trasladan a los 629 inmigrantes rescatados frente a las costas de Libia.

El Vigía esperaba a la flotilla en aguas al Este de Menorca y, tal y como anunció esta semana la ministra de Defensa, Margarita Robles, los guiará en su travesía por aguas jurisdiccionales españolas hasta su llegada a Valencia, prevista para el domingo por la mañana. El patrullero español, con base en Cádiz, tiene como principales misiones contribuir al control de las aguas territoriales españolas y participar en operaciones de salvamento y de protección ambiental, según la nota de Defensa