El presidente de la República Francesa, François Hollande, junto a los Reyes de España

El presidente de la República Francesa, François Hollande, junto a los Reyes de España

Política

Francia no reconocerá un eventual referéndum secesionista en Cataluña si viola la Constitución española

"La posición de Francia es que no se puede reconocer el referéndum si es contrario a la Constitución de un Estado", señala el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, quien insiste en que "Escocia y Cataluña son temas diferentes".

12 septiembre, 2014 11:04

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha subrayado este jueves que el caso de Escocia es diferente al catalán, y que la posición de su país es que no se reconocería un referéndum sobre la independencia en Cataluña si es contrario a la Constitución española.

"La posición de Francia es que no se puede reconocer el referéndum si es contrario a la Constitución de un Estado", ha señalado Fabius en respuesta a una pregunta sobre cuál sería su posición en caso de una hipotética independencia de Escocia o Cataluña, en concreto para una integración en la Unión Europea.

El jefe de la diplomacia francesa ha insistido en que "Escocia y Cataluña son temas diferentes" porque en el primer caso el referéndum sobre la independencia lo ha autorizado el Reino Unido, mientras que en España no.

"Ese referéndum no se puede celebrar"

"El Gobierno español -ha recordado- se opone y antepone la Constitución española para decir que ese referéndum no se puede celebrar", ha indicado.

Asimismo ha explicado que, sin entrar a anticipar resultados ni injerir en los asuntos internos, una vez que se conozca el resultado del voto escocés "habrá que sacar las consecuencias", primero en el Reino Unido y luego, eventualmente, en Europa.

Tras insistir en que como ministro tiene que ajustarse a las reglas de la diplomacia, ha señalado que también "hay que tener en cuenta la realidad, y es verdad que si hubiera una u otra evolución en Escocia, eso nos llevaría a una reflexión, no desde el punto de vista teórico, sino práctico".