Manifestación pancatalanista en el sur de Francia, conocida por el independentismo como la Catalunya nord / CG

Manifestación pancatalanista en el sur de Francia, conocida por el independentismo como la "Catalunya nord" / CG

Política

Francia da la espalda al independentismo catalán

La ultraderecha gana en el territorio ‘amigo’ del ‘procés’, mientras que Fillon, cómplice del referéndum, queda fuera de juego en unas elecciones donde gana el aliado de Ciudadanos

25 abril, 2017 00:00

Francia vive de espaldas al proceso independentista catalán. Y no solo en el ámbito institucional. La primera vuelta de las elecciones celebradas en ese país así lo confirma.

La ultraderechista Marine Le Pen se ha impuesto en la llamada Catalunya Nord, territorio supuestamente cómplice del proceso independentista y que abarca la zona de Languedoc, Rosellón, Mediodía y Pirineos. Por el contrario, el ex primer ministro francés y candidato conservador, François Fillon, quien defendió el derecho de los pueblos a decidir por sí mismos –una reflexión muy aplaudida por el mundo separatista catalán—, ha quedado fuera de juego y no pasará a la segunda vuelta.

Si a esta circunstancia se añade la victoria del centrista Emmanuel Macron, aliado de Ciudadanos, es más que obvia la desconexión del país vecino con un independentismo que incluso soñó con una Cataluña convertida en Estado libre asociado de Francia –así lo propuso en su día el exconsejero catalán Josep Huguet (ERC)— con base en la denominada vía carolingia.

mapa elecciones francia

mapa elecciones francia

Resultados de la primera vuelta francesa en Languedoc-Rousillon-Midi-Pyrénées

Aunque determinadas plataformas pancatalanistas, esto es, partidarias de la confluencia de los países catalanes, como la sectorial de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en la Catalunya Nord o la catalanista Oui, Pays Catalán, lo cierto es que las urnas han hablado y han dado la victoria a Marine Le Pen. La líder del Frente Nacional ha conseguido el 30,05% de los votos, nueve puntos por encima del segundo candidato, el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con el 21,14%.

Activismo de plataformas catalanistas

Nadie más alejado de las veleidades secesionistas que esta candidata ultraderechista, cuyo discurso identitario, patriótico y contrario a la inmigración corta de raíz cualquier reivindicación catalanista, en el sur de Francia, o bretona, en el norte galo.

paises catalanes rotulo

paises catalanes rotulo

Unos operarios colocan el cartel 'Pays catalan' bajo el rótulo de Bages

La ANC ha sido muy activa en la Cataluña del Norte en jornadas simbólicas del secesionismo catalán –11 de septiembre, manifestaciones a favor de la lengua catalana--, al igual que Oui, Pays Catalán, impulsora de la colocación del lema Pays Catalan bajo los rótulos de los municipios del sur de Francia. También lo ha sido el Gobierno catalán otorgando, por ejemplo, 400.000 euros a la escuela La Bressola, situada en Perpiñán –considerada la capital de la Cataluña del Norte— para pagar a su personal docente.

Los roces entre la comunidad catalana y el Gobierno galo respecto a la pretendida OPA territorial de los secesionistas alcanzaron su punto culminante el pasado noviembre, cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores francés cursó una queja ante el Ejecutivo español después de que el Parlamento catalán aprobara una resolución a favor del derecho a la autodeterminación de los Países catalanes. Una iniciativa propuesta por la CUP y secundada por Junts pel Sí que, según el Gobierno francés, atentaba “contra la soberanía de Francia”.

El amigo de Puigdemont y Le Pen

Curiosamente, el presidente Carles Puigdemont y Marine Le Pen sí tienen algo en común: su amistad con el congresista americano Dana Rohrabacher. Este político ultraconservador, amigo de Vladimir Putin y próximo a Donald Trump, se reunió recientemente con la candidata francesa acompañado del también congresista Steve King. Durante su estancia en Estados Unidos, Puigdemont se entrevistó con Rohrabacher, quien le devolvió la visita en Barcelona, no así las ganas de publicitar determinados viajes internacionales.