Francesc Homs, líder de CDC en Madrid tras la sesión de constitución de las Cortes que marcó el inicio de la legislatura.

Francesc Homs, líder de CDC en Madrid tras la sesión de constitución de las Cortes que marcó el inicio de la legislatura.

Política

Francesc Homs formaliza la petición de tener grupo propio en el Congreso

El representante de CDC cursa la solicitud con la nueva denominación de la formación catalana, Partit Demòcrata

21 julio, 2016 13:23

CDC, el partido de Artur Mas y Carles Puigdemont, ha registrado este jueves su solicitud para formar grupo parlamentario propio, al que no tendría derecho con el Reglamento del Congreso en la mano. Sería la contrapartida a cambio de facilitar que la popular Ana Pastor encabezara la mesa de la Cámara Baja, según se especula.

El acuerdo entre PP y Ciudadanos recibió el apoyo extraordinario de 10 diputados de otras formaciones, pero nadie ha reconocido públicamente el voto favorable junto a los partidos conservadores.

Homs y Campuzano

La petición cursada incluye a Francesc Homs como presidente-portavoz del grupo y a Carles Campuzano como adjunto. Además, se ha inscrito con la nueva denominación de la formación catalana, Grupo Parlamentario Catalán (Partit Demòcrata).

CDC no alcanza el 15% de los votos en el conjunto de las circunscripciones catalanas en las elecciones del pasado 26 de junio, por lo que no podría disponer de grupo propio ni las ventajas que ello conlleva. Tanto la asignación económica --una subvención fija de 28.597,08 euros y 1.645,49 euros mensuales por escaño-- como la presencia en el hemiciclo.

Interpretación de Mesa

Con todo, el Tribunal Constitucional ya certificó que la interpretación del reglamento depende únicamente de la Mesa del Congreso. Se puede aplicar con absoluta discrecionalidad, por lo que es factible el intercambio de cromos entre PP y CDC.

Un pacto en este sentido sería habitual en las dinámicas parlamentarias. El problema es que el proceso independentista catalán ha tensionado las relaciones institucionales entre el Gobierno central y el catalán, que se intercambiaron reproches a lo largo de la pasada legislatura y en campaña electoral.

Si se confirmara el acuerdo para la votación, implicaría que se hubieran dejado al margen las discrepancias pero dejaría en mal lugar a ambas formaciones. Homs debería explicar por qué ha pactado con el PP y Ciudadanos, la muleta en la Mesa del Congreso de los populares, ya avisó de que romperá cualquier negociación que incluya a los independentistas.

Calendario de aprobación

Los partidos de la Cámara Baja tienen hasta las ocho de este martes para registrar sus peticiones de formar grupos parlamentarios. La Mesa revisa las solicitudes el día siguiente y debe decidir qué grupos pueden formarse y cuáles no.

A partir de ese día, abre un nuevo plazo de 48 horas para que los diputados a los que se les ha denegado el grupo propio elijan adscribirse a uno de los ya aprobados antes de pasar automáticamente al grupo mixto.