Autor: Estrop-Barcelona

Autor: Estrop-Barcelona

Política

Fracaso de las maniobras de confusión de Jordi Pujol

El tema de la presunta herencia de Jordi Pujol queda inmerso en otras realidades. Habrá comisión de investigación, que desaparecería en el caso de elecciones anticipadas. Las referencias a un sistema de corrupción ya se han generalizado. Ya era hora. A la vez, habría interés en analizar acciones de la Generalidad en el campo industrial.

4 septiembre, 2014 04:19

La intervención del ministro Montoro en las Cortes españolas, la reiterada insolencia de Pujol respecto al Parlamento autonómico, las dos peticiones de creación de una comisión parlamentaria de investigación específica, el ridículo permanente de Mas, y sobre todo el incremento del sentimiento ciudadano respecto a un monumental y complejo sistema de corrupción han sido los elementos decisivos de un cambio de paradigma.

Ha fallado la maniobra de contención y limitación del tema originado por Jordi Pujol. El ex presidente, la cúpula de CDC y sus cortesanos mediáticos se pasaron. Hicieron como aquellos jugadores de juegos de azar (el siete y medio, por ejemplo) en los que se debe llegar a un determinado número de puntos, pero sin pasarse. Se pasaron y han perdido. Las ruedas de molino con las que nos querían hacer comulgar eran demasiado grandes. Por eso habrá comisión de investigación.

Alí Babá y los cuarenta ladrones

Como en el cuento de Alí Babá, el genio ha salido de la lámpara y se le puede volver a meter. Ahora bien, hay una diferencia: en el caso catalán, los ladrones son más que los cuarenta de aquel cuento. La cómica versión del escriba de Pujol (Manuel Cuyàs), según el cual todo habría sido una "distracción" de ámbito familiar, acredita que se puede ser burro y periodista servil. Más bien son realidades complementarias.

Ha caído la máscara de un Pujol que quería hacer creer que estábamos ante un tema personal (una presunta herencia) y familiar. Nunca fue así. Tenemos encima un sistema más amplio, más grave, más consolidado y pescarlos requiere una red más grande, dada la abundancia y tamaño de los peces implicados. Es lo que he estado defendiendo desde el primer momento.

Familia Sumarroca y hermanastro de Puig

Es sustancial que se citen, como objeto de investigación, a la familia Sumarroca y el hermanastro de Felip Puig. En el caso de los Sumarroca la petición de comisión sólo se refiere a su vertiente de empresarios de la construcción, tras pasar de una gran modestia a ser multimillonarios.

El secreto del almendro (que, según el adagio en catalán, lo sabe uno de cada calle) de la riqueza de los Sumarroca han sido inmensas concesiones de obra pública por parte de la Generalidad. En cambio, no se cita el poder de una de las ramas de la familia Sumarroca en el campo de la privatización de la sanidad pública. La he expuesto reiteradamente. Radica en el terreno de los análisis clínicos. Ha logrado una situación de casi monopolio.

Presentes en los ámbitos más diversos

La lista puede ser más larga, como variadas han sido las formas de actuar (los modus operandi) y diversos los ámbitos. Las cuatro grandes mafias italianas, sobre las que he escrito mucho, son reflejos de los Estados-nación, en cuanto a amplitud de su terreno de acción. He explicado montones de veces que están allí donde hay dinero y poder. Son los nortes del sistema recién expuesto en Cataluña. Forman parte de un solo todo, como en 1992 pasó con el caso Tangentopoli en Italia. Este caso y el que ahora se ha empezado a mostrar en Cataluña tienen el gran rasgo común de haber nacido y perdurado en la sombra del poder o por hombres del poder.

Hasta hace dos días, he expuesto que los partidos y los poderes fácticos constituidos (financieros, económicos, académicos) no querían ir a fondo en el tema del sistema corrupto pujolista. Obré como un espejo fiel a la realidad.

Pero esto ha cambiado, y no porque aquellos poderes hayan se hayan vuelto sensatos. La reacción política ha cambiado porque no podía ser de otro modo. Lo que expuse era real. Pero, como dijo John M. Keynes, cuando la realidad cambia yo también lo hago. La nueva realidad consiste en que el sistema puede llegar a ser expuesto a la luz pública. Me felicito, con las consideraciones que realizaré más adelante.

El cambio consiste en las peticiones de una comisión parlamentaria de investigación. Esta podrá efectuar una buena labor si se incorporan diputados autonómicos capaces (un gran problema) y si no hay elecciones anticipadas. Esto último implicaría su desaparición.

Un sistema como el de Gengis Khan

Hay dos factores clave en el retraso a mostrar lo que ha pasado como un sistema de corrupción. Un factor es la nefasta asunción, por una buena parte del mundo político, de la necesidad o inevitabilidad de la corrupción. Como aquí la libertad de cátedra es una víctima más de la politiquería y de las subvenciones, tampoco se han formulado análisis de la maldad inmensa que genera la corrupción, a nivel social general.

Otro factor consiste en que, por diversas razones, como las leyes electorales, tenemos un sistema de despojos, en inglés "spoils system". Se ha tolerado que quien mande pase a ser el dueño de todo, más o menos, como ocurría con Gengis Khan. Llegan al poder con hambre y se lo quieren zampar todo, como pueden haber hecho sus predecesores.

Trifulca entre CDC y ERC

Sin embargo, hay que tener presente que el cambio no se ha producido por un análisis intrínseco de qué es la corrupción. Lo que ha sido determinante es la trifulca entre CDC y ERC, debida a la consulta, no a la corrupción, una maldad que, por cierto, también mancha a ERC.

ERC ha tenido un consejero de la Generalidad (Jordi Ausàs) cargando camionetas con cartones de tabaco. No es poco, ni fue un caso único.

¿Y los socialistas?

Lógicamente, las peticiones de creación de una comisión parlamentaria de investigación no hará perder ningún voto a los que la han instado. Lo contrario también es cierto: el PSC puede perder voto por no haberlo hecho. Ahora hay que ver cómo obrarán los socialistas. Espero que voten a favor de su creación.

De momento, tenemos dos grandes cambios políticos que no deben causar ninguna satisfacción a amplios sectores catalanes. El primero ya se ha llevado a cabo. Ha consistido en el suicidio político de CDC y la apertura del camino a la Generalidad a ERC y a su Presidencia para Oriol Junqueras. Al igual que muchas personas, lo veo como una tragedia para todos los catalanes. ERC no ha sido una oposición a Mas, sino su principal cómplice en temas tan nefastos como la sanidad pública, la economía, la enseñanza y la asistencia social. Ya pueden decir misa, que esto ha ido así. ERC no ha sido en nada una oposición, sino parte de una pura confabulación.

La extrema izquierda, al poder

El otro proceso político es comparable. Consiste en que ERC está abriendo la puerta al poder a Podemos. Ayer mismo una fuente parlamentaria me dijo que había que considerar la posibilidad de que, tras las próximas elecciones, haya una mayoría formada por ERC, Podemos e ICV. Lo encuentro espeluznante, pero explicable. Todas las revoluciones, es decir, todas las rupturas, se podían haber evitado si las fuerzas reformistas hubieran podido o querido reformar. Hay empresarios que dentro de poco estarán arrepentidos de haber callado y seguir callando.

El PSC tiene que tomar decisiones. No sé ver por qué camino irá. Desearía que contribuyera activamente a la destrucción del sistema de corrupción impuesto bajo el pujolismo. No es una cuestión banal ni absurda. Como ya he escrito, en el caso Banca Catalana, muchos magistrados cercanos al PSC votaron a favor del abandono de las acciones penales contra Pujol. Fue un gran error. Si no se hubiera cometido, ahora Cataluña estaría mucho mejor.

Ampliación del análisis del pujolismo

La dura, pero justificada, intervención de Montoro contra los actos cometidos por Pujol y ahora la también justificada ida hacia una comisión de investigación abren nuevas y mejores perspectivas, en el plazo más inmediato. Todo indica que los procedimientos judiciales abiertos contra hijos de Jordi Pujol irán en el mismo sentido.

Es probable que haya investigaciones en otros terrenos, dado que Pujol quiso meterse Cataluña en el bolsillo. En privado, decía a menudo que "a Cataluña le interesa estar presente en el campo de X", siendo X todo lo que se quisiera. A continuación, Cataluña pasaba a ser él mismo, su partido y su familia. Hizo de todo. Sabemos mucho menos que no lo que nos falta por saber.

Como diría el profesor quebequés antisoberanista Jean Leclair, Pujol tuvo una actitud totalizante. Se lo quiso zampar todo o al menos tener un alto grado de control. En el terreno de la comunicación social y de la cultura fue el protagonista de inmensos desastres: Oriflame, Gran Enciclopèdia Catalana, El Correo Catalán, Destino, etcétera.

El desastre de La Seda de Barcelona

En el terreno industrial también hizo de todo. Quería ser él mismo todo un "Instituto Nacional de Industria" (INI). Esta visión estuvo en el centro del desastre del Banco Industrial de Cataluña, que inicialmente escapó a su control pero que luego pasó formar parte del grupo Banca Catalana.

Hay un viejo tema que tal vez habría recuperar. Fue el desastre de La Seda de Barcelona, la emblemática empresa de El Prat de Llobregat, creada en 1925 y líder de su sector. El pasado 31 de julio se aprobó su plan de liquidación.

En su consejo de administración figuraron, por razones políticas, un tal Artur Mas Gavarró y un tal Jordi Vilajoana, ahora secretario general de la Presidencia de la Generalidad, por ahora todavía ocupada por Mas. Este último fue a parar allí después de ya haber fracasado en el primer trabajo que tuvo, el de responsable de la internacionalización de la empresa de piel Tippel, de la familia Prenafeta. El dueño era Isidor Prenafeta y su primo Lluís Prenafeta era un modesto viajante.

Artur Mas y Jordi Vilajoana

Una biografía de Mas informa de que "comenzó a trabajar (en 1982) como responsable de un grupo de empresas industriales", si bien sólo cita a Tippel y a La Seda de Barcelona, que han fracasado de manera espectacular. En el caso de Tippel, Mas se responsabilizó de su internacionalización. Fue una gran chapuza.

El 30 de junio de 1993, Artur Mas y Jordi Vilajoana fueron designados miembros del consejo de administración de La Seda de Barcelona, no por ser accionistas sino por acuerdo con la Generalidad, que entonces presidía Jordi Pujol.

En ese momento, era director general de La Seda de Barcelona Rafael Español Navarro, que pasó a ser también miembro del consejo, junto con Mas y Vilajoana y en el mismo día.

Se da el caso de que Jordi Pujol Ferrusola también trabajó en la internacionalización (quiebra) de Tippel, mientras que fue un gran amigo de Rafael Español Navarro. Este último ahora está acusado por el ministerio fiscal de haber "expoliado" en La Seda de Barcelona, entre 2000 y 2004, la cantidad de 12,3 millones de euros, cometiendo los delitos de apropiación indebida o alternativamente de estafa, delitos contra la Hacienda pública y falsificación de documentos.

Facturas de Europraxis y Pujol junior

El ministerio público le pide una pena de 27 años de prisión. El escrito de conclusiones del ministerio público deja estremecido. Aún no hay fecha para la vista oral, pero no debería tardar demasiado.

Cabe reiterar que Rafael Español era muy amigo de Jordi Pujol Ferrusola. Una fuente fiable me informa de que durante mucho tiempo Jordi Pujol junior estuvo llevando un Mercedes 500 que estaba a nombre de Rafael Español, lo que exasperaba a éste. La empresa de consultoría Europraxis, creada por el hermano de Jordi Pujol junior, Josep Pujol Ferrusola, también habría efectuado un alto número de trabajos para La Seda de Barcelona, entonces dirigida por Español. Es un tema de interés.

Al inicio del problema, un abogado mercantilista barcelonés, Jacinto Soler Padró, acusó a la Generalidad "de entorpecer la viabilidad de La Seda (de Barcelona)".

Intervencionismo de la Generalidad

La actuación de la Generalidad fue muy intervencionista. Parecía evidente que, desde el pujolismo, se quería controlar una empresa emblemática. No sería un caso único, pero seguro que es aquel donde ha figurado la empresa más emblemática, que además había sido muy rentable.

La presencia de Mas (y de Vilajoana, de quien también hay muchas razones para considerarlo un incompetente) en La Seda estaba más bien olvidada. En cambio, se recordaba su fracaso en Tippel, diciendo que fue su único trabajo en el sector privado. Era inexacto. Tuvo dos, y en ambos casos Mas fracasó. ¿Qué puede tener que llegar a hacer Mas, posiblemente muy pronto? Quizás vivir de rentas.

En todo caso, respecto a Mas parece lógico que Montoro aplique una de sus afirmaciones en las Cortes españolas: constatar que los males de Pujol no hayan contaminado a otras personas. Mas puede tener un especial interés analítico, por ser originariamente un candidato de la familia Pujol y por haber ocupado, antes de ser presidente, puestos clave en la Generalidad en el orden económico, muy en especial en el campo de la contratación de obra pública.