El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

Política

Fracasa la propuesta de Rivera para hacer un frente común junto a PP y PSOE contra el independentismo catalán

El líder de Ciudadanos lamenta el silencio de Rubalcaba y la respuesta de Rajoy, instándole a reunirse con Sánchez-Camacho. Rivera se "sorprende" de que "estos partidos llamen al diálogo con los separatistas y practiquen el silencio con los constitucionalistas".

4 noviembre, 2013 15:07

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, da "por cerrado" su intento de acercamiento al PP y al PSOE para conformar una alternativa con la que frenar el independentismo en Cataluña.

Hace unas semanas, Rivera remitió una carta a las direcciones del PP y del PSOE ofreciendo la posibilidad de unir fuerzas para afrontar la actual situación de tensión en Cataluña. Una oferta que, en un principio, fue bien recibida por los populares.

Sin embargo, Rajoy ha respondido emplazándole a reunirse con la lider del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, lo que no ha gustado a Rivera: "La situación actual de Cataluña es una cuestión de Estado y no sólo autonómica, y los pactos de gobierno siempre han sido con el visto bueno del PP y del PSOE a nivel nacional".

En ese sentido, Rivera considera que Rajoy está "más preocupado por contentar" al presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), que por llegar a un acuerdo con las formaciones no independentistas en Cataluña.

"Algunos piensan más en los escaños que en la convivencia de Cataluña", ha lamentado el líder de Ciudadanos, quien ha sido especialmente crítico con el silencio del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no llegado siquiera a contestar su misiva.

"Diálogo con los separatitas; silencio con los constitucionalistas"

El líder de la formación naranja ha instado a populares y socialistas a sumar por la convivencia y a ser "compañeros de viaje para llegar a amplias mayorías". Por ello "sorprende", reprocha Rivera, "que estos partidos llamen al diálogo con los separatistas y practiquen el silencio con los constitucionalistas".

Rivera también se ha referido explícitamente al partido de Rosa Díez, donde presumiblemente podrían encontrar otro aliado en su tentativa de sumar apoyos contra los nacionalistas catalanes. Pese a ser consciente de que UPyD no tiene representación en Cataluña, ha reconocido que son "aliados".

No obstante, el líder de Ciudadanos ha recordado que es el partido de Díez quien se ha negado en reitaradas ocasiones a colaborar formalmente con C's. Por su parte, asegura, seguirá intentando sumar con ellos: "La puerta está cerrada por parte de UPyD, no para nosotros".

Mientras tanto, Rivera sigue tanteando la posibilidad de dar el salto a la política nacional, para lo que está impulsando la plataforma Movimiento Ciudadano.