El secretario de Hacienda, Lluís Salvadó (i), y el exvicepresidente económico, Oriol Junqueras (d) / EFE

El secretario de Hacienda, Lluís Salvadó (i), y el exvicepresidente económico, Oriol Junqueras (d) / EFE

Política

Fracasa la negociación entre la hacienda catalana y trabajadores de las oficinas liquidadoras

El sindicato CSIF anuncia movilizaciones para evitar que 277 personas se queden en la calle cuando finalice el convenio con los Registradores

13 octubre, 2016 20:01

Reunión infructuosa. Representantes de los trabajadores de las oficinas liquidadoras que colaboran con la Agencia Tributaria Catalana (ATC) se han reunido esta tarde con miembros de la Consejería de Economía de la Generalitat para abordar el futuro de este colectivo, afectado por la decisión del Gobierno catalán de no renovar el convenio sobre gestión de impuestos que mantiene con los Registradores.

Según el responsable de área de registros de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Jordi Maldonado, la "Generalitat pasa por alto las opiniones de los trabajadores en la figura de sus representantes sindicales y les lee la cartilla sin más". Añade que la Secretaría de Hacienda "se niega a constituir la mesa de negociación con los legítimos representantes de los 277 trabajadores de las oficinas liquidadoras que perderán su empleo cuando se cierren 40 de las 55 oficinas existentes actualmente en las que se atiende a los contribuyentes".

Según Maldonado, en otros casos se ha llegado a un acuerdo como el de la Consejería de Salud, que ha pactado con los 39 empleados de la Clínica del Vallés para que se incorporen como funcionarios interinos, "pero los 277 trabajadores de las oficinas liquidadoras deberán acudir a un concurso público, sin reserva de su plaza y sin garantías de conservación de antigüedad".

Lamenta que no se haya convocado a UGT y CCOO y, en cambio, se haya llamado a organizaciones sindicales sin ninguna representación en las oficinas liquidadoras. Por ello "denunciamos la vulneración de los derechos sindicales del colectivo de los empleados de las oficinas liquidadoras por invitar a una reunión a un sindicato sin representatividad ni legitimidad. Con esta acción vemos la  intencionalidad, por parte de la Generalitat, de evitar una negociación formal con los legítimos representantes de la parte social y la clara intención de no atender a la única petición que se les ha hecho: la apertura de una mesa de negociación para pactar la subrogación, traspaso o integración del actual personal de las oficinas liquidadoras en la ATC".

Caos en la Agencia Tributaria

Advierte de que "los ciudadanos sufrirían un recorte de servicios, al pasar de 53 oficinas a 15, y son engañados sistemáticamente con las 142 oficinas de la Diputación. Al final, el número de personas damnificadas va a ser muy elevado". Maldonado advierte de que el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, "llevará el caos a la Agencia Tributaria”.

CSIF convocará mañana a todo el personal de las oficinas liquidadoras de Cataluña a una asamblea que se celebrará el próximo día 18 de octubre, donde se decidirán las acciones a tomar por el personal de las liquidadoras, entre las que podría haber concentraciones de protesta, el cierre de las oficinas o el encierro en las propias dependencias. 

Por su parte, la Generalitat tiene previsto reunirse dentro de dos semanas con los Registradores para resolver definitivamente el convenio, que finaliza en octubre de 2017.