Artur Mas y Oriol Junqueras, en el Parlamento autonómico de Cataluña

Artur Mas y Oriol Junqueras, en el Parlamento autonómico de Cataluña

Política

Fracasa el cuarto intento de Mas y Junqueras para acordar un adelanto electoral

La reunión mantenida entre el presidente de la Generalidad y el líder de ERC finaliza sin acuerdo. Mas defiende una candidatura independentista unitaria, mientras que Junqueras aboga por presentar listas separadas. Se agota el plazo para convocar unas elecciones que se celebren antes de las municipales.

5 enero, 2015 15:23

Nuevo intento fallido para llegar a un acuerdo entre el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, de cara a un posible adelanto electoral en clave plebiscitaria.

Mas y Junqueras se han reunido discretamente este lunes por la mañana en el Palacio de la Generalidad durante más de dos horas sin conseguir acercar posiciones. El presidente autonómico defiende presentarse a los comicios con una candidatura independentista unitaria, mientras que el líder de ERC aboga por presentar listas separadas.

Se agota el plazo para convocar unas elecciones antes de las municipales

Ambos dirigentes independentistas han mantenido diversos encuentros en las últimas semanas. El último de ellos se celebró el 27 de diciembre (en esa ocasión también asistieron la presidenta de la ANC, Carme Forcadell; la de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y el de la AMI, Josep Maria Vila d'Abadal), pero anteriormente se reunieron, al menos, el 19 y el 10 de diciembre para tratar esta cuestión.

En cualquier caso, el plazo para poder convocar unas elecciones autonómicas que se celebren antes de las municipales de mayo se va agotando, y sitúa la fecha máxima para realizar la convocatoria en el 27 de enero (para celebrar las elecciones el domingo 22 de marzo).

En todo caso, las entidades independentistas más radicales siguen presionando a Mas y a Junqueras para que alcancen un acuerdo lo antes posible, y la ANC les ha puesto como límite el 15 de enero.