Menú Buscar
La Agencia Estatal de Administración Tributaria en una de las pantallas de la Agencia Tributaria Catalana / FOTOMONTAJE DE CG

Fracasa la campaña 'indepe' para boicotear la Hacienda española

Los expertos ven "inviable" y una "irresponsabilidad" el llamamiento a no liquidar el pago trimestral de impuestos como el IVA y el IRPF

6 min

Pinchazo de la campaña independentista para boicotear al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con el aplazamiento de las liquidaciones trimestrales de los impuestos, en especial el IVA y el IRPF.

El movimiento, que ha tenido cierto eco en las redes sociales y grupos de Whatsapp y otras aplicaciones, ha fracasado cuando se ha llevado a la práctica.

Desde el sector empresarial se recuerda que, precisamente, la propia Agència Tributària de Catalunya (ATC) apuntó en una nota de prensa [ver aquí] el 14 de septiembre que "ahora pondrá en marcha" el programa de recaudación de tributos de competencia estatal. "Ello significa que hasta ahora no han sido capaces de hacerlo", han indicado empresarios de la región.

Hay otro elemento. "Los procedimientos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Aeat) están informatizados. Cualquier aumento inusual de peticiones de demora se detectaría automáticamente. Y se empezaría con el proceso de recobro, que tiene un recargo. Además, no se acumularían un montón de papeles ingestionable: todo está en el sistema y se procesa solo", han agregado.

"Es inviable"

Desde el sindicato de técnicos fiscales del Ministerio de Hacienda (Gestha) también se ven muchas lagunas en la ofensiva independentista. "Primero: no pagar impuestos activa la liquidación automática con recargo. El siguiente paso es un delito penal", ha explicado José María Mollinedo, secretario general de la agrupación.

"Las personas físicas (autónomos) y jurídicas (empresas) liquidan el IVA, las retenciones a cuenta del IRPF de los trabajadores y los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades. El primero no es aplazable salvo que se declare que no se ha cobrado para empresas que facturen más de 30.00 euros. El IRPF tampoco se puede demorar o fraccionar. Sólo queda la opción de hacerlo con los pagos a cuenta", ha abundado el profesional.

"Ello es así porque en el pasado Hacienda se dio cuenta de que algunas empresas se autofinanciaban con su IVA aplazado, que les salía más barato que pedir más crédito a su banco".

¿Es ello igual de válido para los autónomos? "Exactamente igual. Los autoempleados o las microempresas liquidan trimestralmente con Hacienda. Si no lo hacen y aplazan, deberán pagarlo más pronto que tarde, en un periodo fijado por la Aeat", ha remachado Mollinedo.

"Irresponsable"

Dos abogados fiscalistas consultados por este medio apoyan dicha versión. "No hemos tenido ninguna consulta en este sentido, sólo hemos oído rumores. Y dudo que ningún despacho catalán ayude a no liquidar los impuestos: es altamente irresponsable", ha explicado Xavier López, jefe del Área Fiscal, Contable y Financiera del bufete Sanahuja-Miranda.

"Si una cuota no se liquida correctamente en tiempo y forma, primero se deberá justificar debidamente. Si no es así, llegará con un recobro inicial del 50%. Tras ello, el delito fiscal está penado con multas de hasta 120.000 euros por año y cuota no abonada", ha agregado el mismo profesional.

Según López, "la idea no está muy trabajada", pues, además de las repercusiones a nivel personal o societario, la ATC "no puede recaudar los impuestos estatales en virtud de la normativa tributaria vigente".

"No afectaría al Estado"

Otro profesional del ramo, el fiscalista Joan Anton Sànchez Carreté, recuerda que, en términos de boicot, la liquidación tardía de impuestos es una treta poco efectiva. "Las arcas del Estado no colapsarían, pues tienen línea directa de financiación de los mercados", ha explicado.

Bajo su punto de vista, la revuelta de las ventanillas independentista "sólo tendría efecto sobre la tesorería de una pequeña administración, como un ayuntamiento, y con una masa crítica de gente enorme".

"Tampoco serviría que los catalanes descontentos con el Estado acudieran a la Hacienda catalana. No tiene competencias ni músculo para absorber las liquidaciones de las personas jurídicas y físicas", ha concluido.

"La ATC va tarde"

Precisamente, fuentes internas de la ATC han recordado que el tesoro autonómico "va tarde" en su despliegue. "Se empezaron a abrir centros territoriales en septiembre. Y sólo se pueden liquidar 14 impuestos [ver la lista aquí]", han recordado técnicos del organismo diseñado por Lluís Salvadó (ERC).

"Se prometió que tras el referéndum ilegal del 1 de octubre, más de 180 empresas y organismos públicos empezarían a liquidar sus impuestos al ente. La situación política lo ha impedido", han agregado las mismas fuentes.

De hecho, el desarrollo de la Hacienda catalana, que debía desarrollarse con el Código Tributario de Cataluña, quedó suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) a finales del pasado mes.