El expresidente de la Generalitat y fundador de CDC, Jordi Pujol, durante su comparecencia ante el Parlament en septiembre de 2014

El expresidente de la Generalitat y fundador de CDC, Jordi Pujol, durante su comparecencia ante el Parlament en septiembre de 2014

Política

La fortuna que Pujol y sus hijos ocultaron no procede de la herencia de su padre

El testamento de Florenci Pujol desmiente el argumento esgrimido por el ex presidente de la Generalitat y fundador de CDC para justificar el origen de la fortuna que su familia escondió a Hacienda

7 enero, 2015 22:29

El testamento del padre del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol no recoge el origen de la fortuna que la familia mantuvo oculta en el extranjero durante 34 años de forma ilegal, al contrario de lo que el dirigente nacionalista aseguró durante su comparecencia en el Parlamento autonómico en septiembre pasado. 

Según el testamento entregado por la defensa del ex presidente autonómico en el juzgado de Barcelona que investiga el caso, tras reclamarlo en reiteradas ocasiones, Florenci Pujol -que falleció en septiembre de 1980- lega a su hijo bienes por un valor de 13.128.647,25 pesetas (casi 79.000 euros) -la misma cantidad que a su hermana, Maria Pujol-, que es únicamente la herencia legítima que corresponde a cada uno de los hijos.

Ni una peseta para Marta Ferrusola y ni para los hijos

En el caso del fundador de CDC, le cede una finca en Premiá de Mar (Barcelona) por valor de 3.000.000 de pesetas; 6.750.000 pesetas en acciones de Cedat; 3.375.000 pesetas en acciones de Banca Catalana; 3.000 pesetas en otras acciones de la misma entidad y 647,25 pesetas en metálico.

En el mismo acto notarial, que da cuenta de esta herencia legítima y hecha en 1981, pocos meses después de morirse, constata que el total de los valores de la herencia de Florenci Pujol suma 105.029.170 pesetas.

En el documento, Florenci Pujol nombraba como heredera a su esposa y "deja lo que por legítima le corresponda a sus dos únicos hijos Jordi y Maria Pujol i Soley".

Pujol, incapaz de acreditar la procedencia de la fortuna

La juez que investiga el caso ha citado a declarar como imputados por blanqueo y fraude para el próximo 27 de enero al ex presidente autonómico; a su esposa, Marta Ferrusola; y a los hijos del matrimonio Mireia, Marta y Pere, ya que considera "sospechoso" que el político no documente ese dinero oculto que supuestamente le dejó en herencia.

En el escrito presentado al juzgado para pedir revocar las imputaciones, los abogados de Pujol alegan que este nunca tuvo la condición de heredero "sino solo de legitimario" de la herencia de su padre y que nunca ha tenido documentación en relación a la misma.

"Jamás ha obrado en su poder certificado de bienes situados en el extranjero provenientes de su padre", señalan los abogados en el escrito, en el que añaden que nunca ha sido titular "real ni formal" de esos bienes, "ni ahora ni en 1980".