Menú Buscar
José Carlos Cano, presidente Foro Europa Ciudadana durante la presentación del informe / CG

Foro Europa Ciudadana acusa al TJUE de invadir la jurisdicción española con su fallo sobre Junqueras

El 'think tank' académico plantea si en el derecho comunitario debe prevalecer el sufragio pasivo o la integridad territorial

4 min

El presidente del Foro Europa Ciudadana, José Carlos Cano, ha manifestado este jueves que la sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre el líder republicano Oriol Junqueras invade la juridiscción española y carece de una argumentación sólida.

Durante la presentación del informe La sentencia en el asunto Junqueras y sus consecuencias para la jurisdicción española, el también profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense, ha apuntado que la Ley General de Régimen Electoral Central (LOREG) es clara en cuanto a la posibilidad de acceder al cargo de diputado, también en el Parlamento Europeo, como en el caso del político de ERC. "Cuando se presentó a las elecciones se encontraba en prisión a la espera de sentencia, y luego fue condenado", ha señalado, "lo que de acuerdo a la legalidad es una causa inmediata de inegilibilidad". 

Sufragio pasivo

Cano ha rechazado que impedir que Junqueras sea eurodiputado obedezca a una mala interpretación del derecho al fundamental sufragio pasivo, como apuntó el TJUE en su fallo, y tampoco del derecho activo de todos los catalanes. "La lista corre y otro miembro de la candidatura puede acceder al escaño", ha recordado. Es más, ha rechazado que se haya producido un choque de jurisdicciones, ya que la española "dispone de un gran margen de discrecionalidad para articular una respuesta" al tribunal europeo. 

El presidente del think tank ha recordado que el Tratado de Lisboa recoge que el derecho de la Unión Europea no puede afectar a cuestiones relacionadas con la integridad territorial de un país. "Aquí está el núcleo duro de la cuestión. El derecho europeo tiene que respetar ordenamiento jurídico de los estados miembros y su identidad constitucional", ha subrayado. 

Sistemas penales

Hasta la fecha, el derecho electoral europeo se ha regido por el principio de subsidiariedad en la medida que ha permitido que las jurisdicciones de los estados miembros regulasen de forma detallada todo lo referente a la celebración de los comicios al Parlamento Europeo. Por ello, a juicio de Cano, “la sentencia europea sobre Junqueras puede ser preocupante en la que medida que invade la jurisdicción de un Estado miembro en una materia que no está comunitarizada, el derecho electoral, y que interfiere además con los sistemas penales y penitenciarios nacionales”.

Sobre un posible indulto, ha señalado que es un instrumento jurídico "legítimo", que se ha utilizado en muchas ocasiones, cuya potestad corresponde al Gobierno. En la misma línea se ha pronunciado sobre la modificación del Código Penal que ha anunciado el Ejecutivo socialista, que sería de aplicación inmediata para todos los reos. "Es de conveniencia política y legislativa. Y si sirve para atemperar...", ha concluido el profesor.