Foto de familia de los I Premios Foro España / JL

Foto de familia de los I Premios Foro España / JL

Política

Foro España entrega sus primeros premios a los valores constitucionales

Antonio Tajani, expresidente del Parlamento Europeo, el arquitecto Óscar Tusquets, la Fundación Rotary y la selección femenina de fútbol, entre los galardonados

20 febrero, 2020 21:54

Foro España de la Solidaridad y el Progreso ha celebrado este jueves en Madrid la ceremonia de entrega de sus premios a los valores constitucionales que, en su primera edición, ha querido reconocer a personalidades de campos tan diversos como la política, la sanidad, la educación y el deporte.

El acto, celebrado en el marco incomparable de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha contado con la presencia del presidente de honor de Foro España, Salvador Sánchez-Terán, y ha sido clausurado por el actual presidente de la entidad, Mariano Gomà, quien ha recodado la importancia de valores como la ética, la tolerancia, la honestidad, la solidaridad y la paz: “No debería caber en la mentalidad humana afrontar la vida sin valores”.

Valores europeos

Entre los premiados, en cada una de las seis categorías que se han querido distinguir, destaca la presencia de Antonio Tajani, expresidente del Parlamento Europeo, al que se ha reconocido su labor al frente de la institución en una época tan complicada como ha sido la de la crisis. Tras recoger el galardón a los Valores Europeos, Tajani ha recordado la labor del organismo al frente del cual estuvo en favor de la democracia en entornos tan complicados como Venezuela, Rusia o Turquía. “Es importante dar batalla hasta el final; puedo ganar o perder pero siempre iré con los valores por delante”, ha señalado.

El premio a los Valores de la Solidaridad ha correspondido al programa Polio-Plus de la Fundación Rotaria de Rotary International, cuyo desempeño ha llevado a la práctica erradicación de la poliomielitis en el mundo, incluido el continente africano. Su gobernadora y máxima representante en España, Ana Isabel Puerto, ha recordado que esta misión ha sido el mayor reto de Rotary desde su fundación, en 1905, y ha asegurado que seguirán defendiendo los derechos humanos y la calidad de vida de las personas.

Deporte y educación

El seleccionador de fútbol femenino, Jorge Vilda, y las jugadoras Andrea Sánchez-Falcón e Isabel Pala han sido los encargados de recoger el galardón a los valores del deporte colectivo y de poner en valor el trabajo realizado en muy poco tiempo, dado que hace apenas tres décadas la presencia de la mujer en el deporte colectivo era meramente testimonial. “Hemos hecho muchas cosas pero lo mejor está por venir”, aseguró Vilda.

El maestro César Bona, considerado uno de los mejores del mundo, homenajeó tras recoger el premio a los Valores de la Docencia a todos aquellos profesores que llevan a cabo su labor diaria de manera anónima y sacrificada. “La sociedad que tenemos es un reflejo de las escuelas. Luchemos con todas nuestras fuerzas para tener la mejor educación posible”.

Barcelona, con nostalgia

El arquitecto Óscar Tusquets, premio Foro España a los Valores de la Arquitectura y el Diseño de la Ciudad, recordó con nostalgia aquella Barcelona de finales de los 80 a cuyo desarrollo contribuyó y que se echaba a la calle para celebrar la concesión de la organización de los Juegos Olímpicos y los triunfos de los deportistas españoles. “Por desgracia, esto queda lejos; somos pocos pero sumamos más de dos millones”.

La doctora María Neira, que trabaja para la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerró el acto de los galardones, reconocida por los Valores de Preservación del Medio Ambiente.