El 'conseller' de Interior, Joaquim Forn / EFE

El 'conseller' de Interior, Joaquim Forn / EFE

Política

Forn también titubea ante la DUI y esperará diálogo hasta el final

El 'conseller' de Interior explica que la declaración de independencia es una opción respaldada por más de dos millones de personas el 1-O

9 octubre, 2017 23:01

Continúan los titubeos en el seno del Govern de la Generalitat a pocas horas de que el presidente, Carles Puigdemont, entone un discurso en el que puede proclamar la independencia de Cataluña en cualquiera de sus formas, ya sea inmediata, simbólica o en diferido. El último en pronunciarse ha sido el conseller de Interior, Joaquim Form, quien ha dicho que esperarán una llamada de Madrid "hasta el último segundo".

Forn ha explicado que la declaración unilateral de independencia (DUI) es una opción respaldada por más de dos millones de personas en el referéndum del pasado 1 de octubre: "La propia Ley del referéndum decía que, al cabo de 48 horas de la proclamación de los resultados, si habían más votos positivos, nos dirigiríamos a este escenario".

Puigdemont quiere escuchar

"Hay varios elementos que se tendrán que valorar para tomar decisiones, hay muchas variables, no solo el resultado electoral (del 1-O)", ha indicado Forn.

En esta línea, según ha dicho en 8TV, cree que existen varias vías de mediación y ha afirmado que el Govern no rechazará ninguna propuesta del Gobierno central: "Si mañana a las cinco hay una propuesta firme, encantados de la vida y el presidente Puigdemont la escucharía".

Los 'mossos' y el 1-O

Por otro lado, se ha mostrado preocupado "por el estado de ánimo de la gente y la situación económica" y ha explicado que se están manteniendo reuniones y encuentros para decidir cuál es la mejor opción para avanzar en la política catalana.

Además, ha negado la "pasividad" de los mossos d'esquadra el 1-O, ya que cerraron más colegios incluso que la Guardia Civil y la Policía Nacional.

El conseller ha sido muy crítico con Diego Pérez de los Cobos, cargo de la Secretaría de Estado de Interior que comandaba el dispositivo policial del 1-O, de quien ha afirmado que tiene "un origen falangista" y que se "ofreció como voluntario" durante el golpe de Estado del 23F, por lo que entiende que sus "valores democráticos" son "sospechosos".

Inconforme

En referencia a la concentración de apoyo al Govern y al Parlament convocada por la ANC para este martes, Forn ha detallado que se ha decidido limitar la movilización al paseo Lluís Companys "por seguridad" (por tanto, fuera del Parc de la Ciutadella) después de que la entidad soberanista haya mantenido conversaciones con los Mossos d'Esquadra sobre el dispositivo de seguridad.

 

Por último, ha expresado su desacuerdo con la decisión de que la Policía Nacional haya asumido el mando de vigilancia de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC): "La acataremos pero no nos gusta".