El juez del Supremo pregunta al fiscal sobre la libertad de Forn y Sánchez

El juez del Supremo pregunta al fiscal sobre la libertad de Forn y Sánchez

Política

Forn asegura que siempre ha acatado la Constitución

El exconsejero del Interior también renuncia a la vía unilateral ante el juez, como han hecho Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

11 enero, 2018 17:22

Joaquim Forn también ha renunciado a la vía unilateral. En su declaración ante el juez del Tribunal Supremo de este jueves, el exconsejero del Interior ha asegurado que siempre ha acatado la Constitución. Como han hecho antes que él los Jordis, Forn ha reconocido que hubo actuaciones ilegales en el referéndum del 1-O y en el procés hacia la Declaración Unilateral de la Independencia (DUI).

Las comparecencias han empezado a las 9.45 horas con el exlíder de la ANC y diputado electo Jordi Sànchez, seguido del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y han terminado sobre las 16.15 horas con Forn. En total, casi siete horas. El exconsejero ha respondido a todas las preguntas, incluidas las del abogado de la acusación popular ejercida por Vox, a diferencia de los otros dos investigados.

Votó el 1-O

Pese a que afirmar de forma clara que siempre ha acatado la Constitución, Forn ha admitido que votó en el referéndum del 1-O, que poco antes Sànchez había reconocido como ilegal. En este sentido, ha concedido valor a la Carta Magna como norma jurídica del Estado. A partir de ahora, ha dicho, su actuación política siempre irá por cauces constitucionales sin renunciar a sus objetivos independentistas.

Joaquim Forn fue el número siete de la lista de Puigdemont, Junts per Catalunya, y a principios de enero presentó las credenciales para ser diputado. Forn ha recordado que ni firmó ni votó la DUI y que no le reconoce ningún valor legal. Como consejero del Interior, era responsable de los Mossos d’Esquadra y ha prometido que siempre defendió el respeto a los requerimientos judiciales y que nunca puso trabas a su cumplimiento.

La Audiencia Nacional investiga por esta misma razón al entonces mayor de la policía catalana, Josep Lluís Trapero. Los tres acusados que han declarado este jueves solicitarán entre hoy y mañana la revisión de la prisión preventiva y el Supremo decidirá en los próximos días.