El exconsjero de Interior Quim Forn en una de sus salidas de la prisión de Lledoners / EUROPA PRESS

El exconsjero de Interior Quim Forn en una de sus salidas de la prisión de Lledoners / EUROPA PRESS

Política

Forn pide unidad al independentismo en vez de centrarse en superar el 50% de votos

El exconsejero de Interior se muestra "escéptico" sobre la tramitación de los indultos para los políticos presos

19 octubre, 2020 09:35

El exconsejero de Interior Joaquim Forn ha entrado al trapo sobre el debate de cuántos votos legitimarían al independentismo en las elecciones catalanas. El político ha pedido "no fijarse objetivos" que, si no se alcanzan, se traducirán en una derrota. Según el último sondeo publicado, la suma de Junts, ERC y la CUP no rebasaría la mitad de sufragios en la próxima cita ante las urnas el 14 de febrero. Por ello, ante todo, Forn reclama unidad al separatismo.

En una entrevista en TV3, Forn ha argumentado: "Si sacamos el 49% de votos no será una derrota, ya que el movimiento independentista seguirá siendo mayoritario en el Parlament de Cataluña". Para el exconseller, es preferible "consolidar la mayoría independentista y no hacer un debate" sobre la cantidad de papeletas que deberían obtener los partidarios del secesionismo.

"Escéptico" sobre los indultos

Por otro lado, el dirigente se ha mostrado "escéptico" sobre la concesión de indultos a los políticos condenados por malversación y sedición. "Soy escéptico con estos anuncios porque las peticiones se presentaron hace nueve o diez meses y estos trámites son largos", ha manifestado.

Para Forn, el "clima político en Madrid" no ayuda a desbloquear estas medidas de gracia que permitirían a los presos quedar en libertad. Tampoco ve clara la modificación del delito de sedición adelantada por el Ministerio de Justicia. Con todo, el exconsejero ha aclarado que en su caso aceptaría el indulto siempre que implicara "no mostrar arrepentimiento". "Cualquier cosa que pueda ayudar a que seamos libres, yo de entrada la agradezco", ha apostillado.

Las ruinas de Convergència

Respecto a la trituración de la antigua Convergència, Forn considera que "no es una buena idea" la triple competición entre Junts, PDECat y el PNC. Pese a que el exconseller fue uno de los primeros en abandonar las filas del PDECat para integrarse en la nueva marca orquestada por Carles Puigdemont, ha afirmado que trabajará para la unidad del espacio posconvergente: "Reivindico una unidad estratégica y me veo con la oportunidad de trabajar para ella".

Por último, Forn también ha tenido unas palabras para el mayor Josep Lluís Trapero, pendiente de una sentencia en la Audiencia Nacional por un presunto delito de sedición o desobediencia. "Confío en la absolución de Trapero", ha aseverado.