El exconseller de Interior, Joaquim Forn, en una imagen de archivo / EFE

El exconseller de Interior, Joaquim Forn, en una imagen de archivo / EFE

Política

Forn pide al Govern que respalde a los Mossos

El exconseller de Interior defiende que la policía autonómica "necesita apoyo político y social explícito"

15 diciembre, 2018 14:16

El exconseller de Interior, Joaquim Forn, ha pedido al Govern que respalde la actuación de los Mossos d’Esquadra, tras las críticas del presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras las cargas policiales el día de la Constitución en Cataluña. 

“Necesitan apoyo político y social explícito”, ha manifestado Forn en una entrevista a RAC1. El exconsejero, que se encuentra en la prisión de Lledoners, ha alertado de que “politizar” esta cuestión es un “un gravísimo error” y destaca que el cuerpo autonómico es “una gran policía”.

Movilizaciones el 21D

Ante las concentraciones convocadas para el 21D, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto celebrar la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, Forn sostiene que no le preocupan mientras éstas sean “cívicas, pacíficas y democráticas”.

Que el Ejecutivo del PSOE se reúna en la capital catalana, para Forn es una “irresponsabilidad”.“No entiendo qué pasen por alto que se cumple un año de las elecciones que revalidaron la mayoría soberanista y que impidieron la investidura del presidente que habíamos votado”, ha criticado.

Cortes de carreteras

Sobre los cortes de carreteras que protganizaron los autodenominaros Comités de Defensa de la República (CDR) el 6 de diciembre, Forn considera “absurdo” que acusen a la policía catalana de inacción. Así, recuerda que con el 155 en vigor, también se interrumpió el tráfico en el territorio catalán y más de 15.000 personas se vieron afectadas. “El ministro Zoido era el responsable de seguridad y dijo que los Mossos habían hecho lo que había que hacer”, ha apostillado.

Candidato por Barcelona

Sobre la posibilidad de presentarse como candidato a la alcaldía de Barcelona, el extitular de Interior no descarta ninguna opción. “No descarto ser candidato, estamos hablando de todo, me he ofrecido a ayudar en lo que haga falta”, sostiene.

Aunque dice que ya no siente la necesidad de estar “en primera línea” política, Forn se muestra dispuesto a ser cabeza de lista y reivindica una candidatura unitaria independentista: “Me costaría mucho entender que renunciásemos a ganar”, ha sentenciado.