Menú Buscar
El concejal Joaquim Forn, junto a su compañera de partido Elsa Artadi en el pleno del ayuntamiento de Barcelona / EUROPA PRESS

La justicia deniega la asistencia de Forn al pleno de Barcelona

El Supremo considera que la petición realizada por el procurador del político de Junts per Catalunya "no reviste el carácter extraordinario" que estipula la ley

4 min

El Tribunal Supremo (TS) ha denegado la salida de Joaquim Forn de la cárcel para que pueda asistir al pleno del Ayuntamiento de Barcelona que se celebrará el miércoles. El tribunal que juzga los hechos durante el procés considera que la situación en la que se encuentra el político "no reviste el carácter extraordinario" que refleja la Ley Orgánica General Penitenciaria (LOGP) para dejarle en libertad.

La decisión de la Sala Segunda del alto tribunal ha sido hecha pública esta mañana mediante un comunicado. En él se especifica que la condición de prisión provisional del número uno de Junts per Catalunya (JxCAT) en Barcelona es proporcionada a su condición de investigado. Por ello desestima la petición realizada por su procurador, Carlos Estévez. 

Preservar la finalidad del juicio

El TS "es consciente de las restricciones que implica la privación de libertad", una disposición excepcional de la ley, ya que restringe uno de los derechos fundamentales de las personas. Sin embargo, el Supremo entiende que estas medidas son "proporcionadas" en pos de "preservar los fines del proceso legal" y se refiere al artículo 47 de la citada ley para evidenciar que la situación de Forn no revisa de la excepcionalidad que le permitiría salir de la cárcel.

 Dicho artículo especifica que la persona encarcelada podría disfrutar de un permiso de salida "en caso de fallecimiento o enfermedad grave de los padres, cónyuge, hijos, hermanos y otras personas íntimamente vinculadas" así como también en casos de "alumbramiento de la esposa" o por "importantes y comprobados motivos". También podría ser aplicado en el caso de que se concediera esta medida como "preparación para la vida en libertad" en determinadas circunstancias. Algo que, en este caso, no acontece.

De acuerdo con la Fiscalía

La decisión de la sala judicial presidida por Manuel Marchena coincide con la opinión que defendió la Fiscalía, aunque cuenta con otro argumentario. Para el Ministerio público, la salida de Quim Forn de prisión suponía un "grave riesgo de reiteración delictiva" ya que "pondría en riesgo la vigencia del ordenamiento jurídico" en el ayuntamiento. 

La actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, expresó su total desacuerdo con la opinión de la institución pública. De hecho, la edil defendía la asistencia de Forn en el pleno del 16 de julio como ejemplo necesario del ejercicio de sus funciones como concejal. En la sesión plenaria de la presente semana se votará la propuesta de cartapacio en el consistorio, que repartirá las carteras municipales entre los miembros de Barcelona en Comú y PSC y definirá el plan de mandato. Este contenido del pleno, según Colau, refleja el "núcleo esencial del estatus jurídico" de Forn "como miembro de la corporación municipal", lo que respaldaría su presencia en él.

Destacadas en Política