La nueva presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se saluda con el cabeza de lista de Junts pel Sí el 27S, Oriol Romeva, ante los aplausos de otros integrantes de la candidatura.

La nueva presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se saluda con el cabeza de lista de Junts pel Sí el 27S, Oriol Romeva, ante los aplausos de otros integrantes de la candidatura.

Política

Forcadell: "Viva la República catalana"

La nueva presidenta del Parlament se estrena con un discurso en clave soberanista

26 octubre, 2015 18:28

Carme Forcadell ha iniciado su andadura como presidenta del Parlament con un discurso centrado en las reivindicaciones de solo una parte de la Cámara, las formaciones independentistas. La ex presidenta de la Assemblea Nacional Catalana y diputada por Junts pel sí se ha fijado el reto de que la XI Legislatura catalana sea la que empiece un proceso constituyente que alumbre una cámara soberana y un Estado republicano para Catalunya. Y ha concluido con un mensaje inequívoco. "Viva la democracia, viva el pueblo soberano y viva la república catalana".

Forcadell ha empezado su discurso prometiendo respetar la pluralidad de voces de Catalunya, pero luego ha virado claramente hacia el independentismo: "Cerremos la etapa autonómica", ha pedido. Según ha expresado Forcadell, la legislatura que ahora empieza servirá para "pasar de un Parlament regional con competencias recortadas a uno soberano que quiere representar a un pueblo libre", en lo que ha denominado como etapa fundacional de la "república catalana".

C's, PSC y PP no la aplauden

Su discurso ha generado una fuerte ovación en la bancada de sus correligionarios de Junt pel sí, así como en la de la CUP, mientras que los grupos de C's, PSC y PP no lo han aplaudido.

Forcadell ha repasado momentos históricos de las instituciones catalanas, como cuando Enric Prat de la Riba constituyó la Macomunitat y cuando Heribert Barrera presidió el primer Parlament surgido tras la dictadura franquista: "Ahora vivimos un momento trascendental también para la historia de Catalunya, y debemos estar a la altura", ha añadido. En la misma línea soberanista ha pedido a los diputados que estén "a la altura del momento" y les ha instado a "hacer presente el futuro a través del proceso constituyente"

La "pluralidad" de la Cámara

Ha dicho que los catalanes se expresaron "con distintas voces el 27S", y que "esa pluralidad debe verse representada en la Cámara", y ha pedido a los miembros de la Mesa del Parlament, en la que JxSí tiene mayoría absoluta con cuatro de las siete sillas, que sean ecuánimes y justos con los resultados de las elecciones.

El discurso de Forcadell ha incluido diversas referencias de peso. Forcadell ha puesto como refrente al expresidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln, para comprometerse a representar el Parlament con la mayor dignidad, y ha citado al escritor uruguayo Eduardo Galeano para desear que la Cámara se convierta en el sitio "en que la utopía se manifiesta y los sueños de la calle encuentran un lugar".

La nueva presidenta del Parlament ha resaltado igualmente su orgullo por ser la segunda mujer que preside la Cámara, tras su predecesora en el cargo, Núria de Gispert, y ha dicho que luchará por que la voz y la experiencia de las mujeres "estén presentes en las instituciones como algo normal y no excepcional".