La presidenta de la ANC, Carme Forcadell

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell

Política

Forcadell ve "posible" una declaración unilateral el día de Sant Jordi de 2015

Precisa que los socios de la ANC tienen que aprobar la ponencia política publicada en exclusiva por CRÓNICA GLOBAL. Asegura que no se trata de un arma de presión contra el Gobierno autonómico.

13 marzo, 2014 19:31

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, se ha visto obligada a dar explicaciones después de que CRÓNICA GLOBAL publicara en exclusiva un documento interno de esta asociación secesionista que plantea declarar unilateralmente la independencia el 23 de marzo de 2015, día de Sant Jordi. Y lo ha hecho recalcando que es una opción factible.

En rueda de prensa planteada para presentar la acción en el exterior de la ANC, pero preguntada por el documento publicado por CRÓNICA GLOBAL, Forcadell ha dicho que considera "posible y plausible" una declaración unilateral de independencia en esta fecha.

Asamblea el 5 de abril

Aún así, Forcadell ha matizado que el documento -que ha tildado de "no oficial"-, una ponencia política que tiene que ser discutida en una asamblea general de la asociación en Tarragona, el próximo 5 de abril, tiene que ser aprobado por los socios de la ANC.

Ha aprovechado la ocasión para ironizar con que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, no podrá decidir sobre esta hoja de ruta, porque no es socio de la ANC. Y ha asegurado que no se trata de una medida de presión al Gobierno autonómico, sino de una propuesta a la sociedad civil.