Carme Forcadell, en una imagen de archivo / EFE

Carme Forcadell, en una imagen de archivo / EFE

Política

Forcadell renuncia a la presidencia del Parlament

La número cuatro de ERC el 21D asegura que mantiene su compromiso político y continuará como diputada

11 enero, 2018 10:50

Carme Forcadell no será la próxima presidenta del Parlamento catalán. La número cuatro de ERC para las elecciones del 21 de diciembre renuncia a ocupar de nuevo el puesto, aunque asegura que mantiene su compromiso político y continuará como diputada. 

La todavía presidenta de la Diputación Permanente de la Cámara catalana comparecerá ante los medios en una rueda de prensa prevista para las 12.00 horas este jueves, en la que se espera que anuncie que no será la próxima presidenta del Parlamento y explique las razones que la han llevado a tomar la decisión, además de hacer balance de la legislatura.  

Considera que ha cerrado el ciclo con la que ha sido una legislatura muy intensa. La sesión constitutiva del Parlament será el próximo miércoles, 17 de enero. Marta Rovira, número dos de ERC, y Carles Puigdemont se reunieron el martes y acordaron una Mesa con mayoría independentista, lo que deja fuera a Catalunya en Comú-Podem.  

Una causa abierta

Forcadell es investigada por el Tribunal Supremo por su presunta participación en el procés. La diputada electa de ERC llegó a pasar una noche en la cárcel después de que el juez decretara prisión provisional eludible con fianza como medida cautelar para ella. Después de pagar los 150.000 euros que le exigía, abandonó el centro penitenciario.  

Ernest Maragall es de los nombres que más fuerte suenan como reemplazo de Forcadell en la presidencia del Parlament. También lo hacía Carles Mundó, que el martes anunció que abandona la vida política para volver a su actividad como abogado.