Menú Buscar
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, tras la reunión de la mesa en la que no se ha aprobado la ley que debería llevar al referéndum / CG

Forcadell: “No tramitamos la ley del referéndum para eludir la justicia”

La presidenta del Parlament admite una nueva artimaña independentista en el camino hacia el 1-O, "no somos inocentes"

2 min

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, admite que la ley del referéndum no se ha tramitado este miercóles para eludir la acción de la justicia. “No somos inocentes”, ha dicho tras la reunión de la Mesa de la Cámara catalana, en la que, finalmente, no se ha incluido en el orden del día la ley que debe regular el referéndum del 1 de octubre.

La exclusión ha provocado una bronca parlamentaria, pues los grupos de la oposición han reprochado a Junts el Sí y la CUP sus tretas políticas.

“No somos inocentes, estamos en un contexto de judicialización y la ley es compleja. Estamos valorando qué hacemos”, ha dicho Forcadell. No ha excluido otras vías, como convertir la proposición de ley en un proyecto de ley del Govern o alterar el orden del día del próximo Pleno de septiembre para debatir la norma en lectura única.

Notificación del Constitucional

Por otro lado, el Parlament ha recibido hoy la notificación de la providencia del Tribunal Constitucional que suspende cautelarmente la reforma del reglamento de la Cámara impulsada por los independentistas con la finalidad de aprobarla por esta vía, con urgencia y sin debate parlamentario. Aunque, de momento, ese trámite ha sido aplazado por la Mesa.