Carme Forcadell, presidenta del Parlament este martes en la reunión de la mesa de la Cámara catalana / EFE

Carme Forcadell, presidenta del Parlament este martes en la reunión de la mesa de la Cámara catalana / EFE

Política

Forcadell da el primer paso hacia una posible declaración unilateral de independencia

La presidenta del Parlament convoca el lunes la reunión de la junta de portavoces que fijará el orden del día de próximo pleno

20 octubre, 2017 13:49

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha dado este viernes el primer paso hacia una posible declaración unilateral de independencia (DUI). Ha convocado a las 10.30 horas de la mañana la reunión de la Junta de Portavoces para fijar el orden del día del próximo Pleno, la sesión en la que JxSí y la CUP tienen previsto proclamar la secesión. 

De esta forma, se prolonga la sesión hasta después del Consejo de Ministros extraordinario que tendrá lugar mañana. Allí se deberán fijar las condiciones concretas de la aplicación del artículo 155, la toma de control de la autonomía catalana con el fin de convocar elecciones en enero, según lo pactado entre PP y PSOE. 

Sortear el Constitucional

Será en el segundo punto del orden del día cuando los independentistas deberán explicitar si se convoca el Pleno como debate de política general o como uno monográfico sobre la independencia. Ambos tipos permiten no explicar con antelación el contenido concreto de la sesión y sortear el Tribunal Constitucional (TC). 

En un Pleno ordinario hay que detallar previamente las cuestiones que se van a votar, mientras que en el debate de política general y los monográficos culminan con la votación de resoluciones que los grupos presentan sobre la marcha. Y tanto Jxsí como la CUP podrían proponer la proclamación de la independencia a lo largo de la sesión. 

Posible apoyo de CSQEP

Fue el propio presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el que propuso por primera vez este jueves que el Parlament vote la DUI si el Gobierno aplicase el artículo 155 de la Constitución. Aunque algunas voces del sector independentista piden que en lugar de la proclamación se vote un texto que demuestre el aval de la Cámara catalana al procés. 

Esta última cuestión podría contar con el apoyo de los comuns, ya que CSQEP está dispuesto a votar a favor de la apertura de un proceso constituyente. Además de convocar la Junta de Portavoces, Forcadell reunirá el martes a las 10.00 horas de la mañana la Mesa del Parlament para acabar de cerrar los detalles del Pleno. Queda saber cuándo se convocará formalmente.