Menú Buscar
Carme Forcadell sale de la cárcel Mas d'Enric. Políticos presos / TWITTER

Forcadell dudó de la voluntad de diálogo del independentismo

La expresidenta del Parlament asegura que "el referéndum de autodeterminación es una de las cosas que deberían ser irrenunciables" en el diálogo entre Gobierno y Generalitat

6 min

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha señalado este sábado que "alguna vez he llegado a dudar de si todos querían diálogo o no", en alusión al independentismo, pero no considera "imprescindible" la presencia de un mediador en la mesa de diálogo entre el Ejecutivo central y el Govern.

Así lo ha indicado en una entrevista para Rac 1 y ha incidido, al preguntársele sobre si ha dudado de la voluntad de diálogo del independentismo, en que "cuando dices que quieres diálogo, no te dedicas a obstaculizar", lo cual, a su juicio, puede atender a que "supongo que cada uno está defendiendo su táctica".

"El referéndum debería ser irrenunciable"

Sobre la resencia de un mediador, Forcadell considera que solo sería necesario cuando dos partes no quieren negociar, aunque también ha añadido que es partidaria de que haya las máximas garantías posibles, sin supeditar el diálogo a la figura del mediador.

Preguntada por en qué deberá ceder el independentismo en la negociación, ha considerado que "el referéndum de autodeterminación es una de las cosas que deberían ser irrenunciables". La política de ERC ha mencionado que la mayoría de catalanes está a favor y se ha referido a los últimos barómetros de opinión, y ha sugerido que la mesa de negociación no se use como "táctica política" de cara a las próximas elecciones al Parlament, que anunció el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y para las que aún no hay fecha, y Forcadell ha defendido que deberían ser pronto.

Permisos penitenciarios

Sobre la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario a los presos independentistas encarcelados, ha asegurado que las críticas son únicamente porque son personas conocidas: "Si no me conociera nadie, se me aplicaría el 100.2 y nadie diría ni pío".

La expresidenta del Parlament ha señalado, sobre el punto del reglamento que permite a los presos salir de la cárcel unas horas al día para trabajar, hacer voluntariados o cuidar a un familiar, como hizo ella el lunes por primera vez; "que quede claro, no estamos hablando de un beneficio ni de un regalo, sino de un derecho".

Iceta ve un "gravísimo error" exigir un mediador

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado también este sábado que sería irresponsable desaprovechar la oportunidad de iniciar la mesa de diálogo entre el Ejecutivo central y el Govern, y ha considerado que "sería un gravísimo error" ponerle más condiciones que las acordadas entre el PSOE y ERC, como la presencia de un mediador: "No es momento ni de mediadores ni de relatores ni de notarios. Es un momento de creación de confianza y, por lo tanto, seguramente como más directa y menos intermediada mejor".

Miquel Iceta en un acto del PSC / EUROPA PRESS
Miquel Iceta en un acto del PSC / EUROPA PRESS

Así lo ha indicado en el diario Ara, para añadir que una negociación no funciona por sí sola sino que "debe tener un mecanismo de poder repartir trabajo, encargar papeles y a gente que haga un esfuerzo de aproximación".

No prevé grandes resultados

Sobre la primera reunión, prevista para el miércoles, espera que se acuerde una metodología de trabajo aunque no prevé grandes resultados: "Tampoco me gustaría que entre todos levantáramos una expectativa que después nos llevara a la frustración". Igualmente ha criticado que una parte quiera empezar la negociación por los puntos en los que las posiciones están más distanciadas, y ha halagado "una aproximación más pragmática por parte de ERC".

En relación a las reivindicaciones de amnistía y autodeterminación que comparten JxCat y ERC, Iceta ha dicho: "Saben que si eso es el planteamiento inicial y no salimos de aquí nos quedaremos clavados o bloqueados para siempre".

La amnistía "no es practicable"

También ha asegurado que la amnistía "no es practicable" y que no se dan las circunstancias para aplicarla, aunque ha avisado de que hay otros mecanismos como las medidas de gracia, la propia política penitenciaria, la reforma del Código Penal y el indulto, y ha añadido que sabe que el líder de ERC, Oriol Junqueras, ya lo rechazó.

Iceta ha defendido una reforma paralela de la Constitución y el Estatut, y aunque actualmente no hay mayoría suficiente en el Parlament para hacerlo, considera que no se debe renunciar a esta opción: "Para que no nos pueda volver a pasar que un Tribunal Constitucional nos diga que hemos intentado a través de una reforma estatutaria hacer una reforma constitucional".