La presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell / EFE

La presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell / EFE

Política

Forcadell y una veintena de diputados mantendrán sus cargos en el Parlament hasta el 21D

El reglamento de la cámara catalana establece una Diputación Permanente para el periodo de inactividad con competencias limitadas

30 octubre, 2017 11:35

Carme Forcadell continuará como máxima autoridad del Parlamento catalán hasta las elecciones del 21 de diciembre. El reglamento de la cámara catalana establece una Diputación Permanente que “vela por los poderes” una vez disuelto el Parlament y hasta que se forma el siguiente. Es un pleno reducido, formado por una veintena diputados, y una Mesa con tres miembros.

Además de Forcadell, que preside la Diputación, José María Espejo-Saavedra (C’s) y Anna Simó (JxSí), hasta ahora vicepresidente primero y secretaria primera de la Mesa del Parlament, pasan a dirigir el órgano. Los escaños que formarán el Parlament se reparten en proporción de representación de los 135 diputados del pleno ordinario.

Las competencias de la Diputación Permanente son limitadas. Entre ellas, están “entender en todo y cuanto se refiere a la inviolabilidad parlamentaria” y conocer la delegación temporal de las funciones ejecutivas del presidente de la Generalitat en uno de los miembros del Govern.

Los diputados

Así pues, de Junts pel Sí serán Ramona Barrufet, David Bonvehí, Lluís Corominas, Lluís Guinó, Marta Pascal, Irene Rigau, Marta Rovira y Roger Torrent. Por parte de Ciudadanos, que lidera la oposición, serán Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa y Fernando de Páramo que seguirán como diputados.

El PSC contará con tres escaños, que ocuparán Miquel Iceta, Eva Granados y David Pérez. Completan el pleno Lluís Rabell y Marta Ribas de Catalunya Sí Que Es Pot; Xavier García Albiol y Alejandro Fernández del PP; y Gabriela Serra de la CUP.

Forcadell ha seguido con su agenda este lunes, primer día laborable desde el cese del Govern y la disolución del Parlament del viernes, cuando Rajoy aplicó el artículo 155. La presidenta ha desconvocado la reunión de la Mesa prevista para el martes porque el "Parlament se ha disuelto".