Carme Forcadell en su anuncio este jueves de que renunciará a reeditar la presidencia del Parlament / EFE

Carme Forcadell en su anuncio este jueves de que renunciará a reeditar la presidencia del Parlament / EFE

Política

Forcadell: “Cataluña es una nación; legalmente, no está definido”

La diputada electa de ERC considera que el 6 y 7 de septiembre, cuando se aprobaron las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica, “cumplimos con el reglamento”

12 enero, 2018 09:50

Carme Forcadell anunció el jueves que no será de nuevo la presidenta del Parlamento, pero sí ejercerá su cargo como diputada de ERC. Su mandato terminará el día 17, cuando se celebrará la sesión constitutiva de la Cámara catalana. “Siempre considero que Cataluña es una nación, cada uno puede ponerle el nombre que quiera; desde el punto de vista legal, no está definido”, ha dicho este viernes.

En declaraciones en RAC1, ha defendido que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) del 27 de octubre fue política y no simbólica, como “todas las declaraciones que hacemos en el Parlament”. La diputada electa ha recordado las fechas claves del procés y ha asegurado que los días 6 y 7 de septiembre “cumplimos con el reglamento; se puede estar de acuerdo o no, se podría haber hecho mejor o peor”.

También ha admitido que “no nos gustó como fueron las cosas” y que “podría haberse hecho mejor antes para no tener que llegar hasta allí”. Antes las críticas que recibió de silenciar a los grupos no independentistas durante las jornadas maratonianas en las que se tomaron las decisiones referentes al procés, ha dicho que “todos los grupos pudieron expresarse y presentar enmiendas; Ciudadanos fueron los que más tiempo hablaron, el mismo que JxSí y la CUP juntos”.

Puigdemont, único postulado

Para la nueva legislatura que empieza, espera que se puedan “implantar las leyes que se aprobaron en la pasada, como la renta garantizada de ciudadanía, la ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo y la de cambio climático”. Forcadell ha insistido en que la “única persona que se postula de momento como presidente es Puigdemont; hay un acuerdo entre los grupos mayoritarios para investirlo”.

No ha descartado la posibilidad de una investidura a distancia, que se ha barajado en las últimas semanas, y ha dicho que es una “interpretación del reglamento; hay muchas cosas que no están escritas”. El día de la proclamación de la independencia, ha recordado, Puigdemont le comunicó por la mañana su intención de convocar elecciones, lo mismo que al mediodía. No fue hasta la tarde cuando el expresidente cambió de idea, hecho que “no me sorprendió”.

“Las causas judiciales pesan”

La todavía presidenta de la Diputación Permanente del Parlament ha vuelto a dar las razones de su renuncia a volver a presidir la Cámara: “Cuando asumí la presidencia, tenía claro que sería una legislatura corta y muy concreta; sigo como diputada porque he cerrado un ciclo pero continuaré trabajando; siempre he hecho política”. Aunque de momento solo se ve como diputada, no descarta un puesto como consellera.

Ha reiterado que las “causas judiciales pesan” en su decisión y ha recordado como fue su paso por prisión, además de aprovechar para reivindicar la liberación de Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart. “Dije todo lo que tenía que decir ante el juez; el trato que recibí fue correcto, tanto del personal como de las internas en la cárcel”, ha explicado sobre la noche que pasó en prisión hasta que pagó la fianza de 150.000 euros al día siguiente.

Forcadell ha concluido: “No es normal que se judicialice la política en democracia; hay que denunciarlo. Esto no es resolver los problemas, es enquistarlos”.