La expresidenta del Parlament Carme Forcadell / EFE

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell / EFE

Política

Forcadell alaba a Bildu: "Está haciendo una política inteligente"

La expresidenta del Parlament defiende que el independentismo "siempre debe estar a favor del diálogo" con el Estado

23 noviembre, 2020 11:27

Carme Forcadell ha elogiado este lunes a EH Bildu. Según la expresidenta del Parlament, la formación nacionalista vasca "está haciendo una política inteligente", después de su pacto para apoyar las cuentas del Gobierno.

Para Forcadell, el independentismo "siempre debe estar a favor del diálogo" con el Estado, y considera que en los próximos comicios catalanes no sería suficiente alcanzar el 50% de los votos para avanzar en la autodeterminación de Cataluña. "Políticamente cambiaría muy poco" las cosas, porque "el Gobierno español ya ha dicho que no negociará un referéndum", ha señalado en una entrevista en Catalunya Ràdio este lunes. En su opinión, llegar al 70% de los apoyos en las urnas sería lo adecuado para plantear la votación.

"Descrédito" del Govern

Además, la expresidenta del Parlament ha señalado que el Govern vive una "situación de desgaste y de descrédito", debido tanto a la "represión" como a las "circunstancias adversas" de la pandemia. Así, ha recalcado que "las elecciones --autonómicas-- ya se tendrían que haber hecho".

Eso sí, la política ha quitado hierro a las tensiones entre JxCat y ERC tras las filtraciones sobre el plan de desescalada. Forcadell ha admitido que "siempre ha habido división" entre las fuerzas independentistas y que "siempre la habrá". En cuanto a posibles candidatos a gobernar la Generalitat, ha señalado que Pere Aragonès, actual presidente en funciones, es una persona "preparada y con experiencia de gobierno".