Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Carme Forcadell, dirigiéndose a las personas concentradas ante la cárcel de mujeres de Wad-Ras, en Barcelona / EFE

Forcadell y Bassa reingresan en prisión tras la revocación del tercer grado

Cientos de independentistas convocados por la ANC se concentraron ante sus dos cárceles pese a las restricciones sanitarias

6 min

Carme Focadell y Dolors Bassa han reingresado este viernes por la noche en prisión después de que el Tribunal Supremo les haya revocado el tercer grado penitenciario. Las dos dirigentes independentistas han sido recibidas por centenares de simpatizantes a las puertas de sus respectivas cárceles, en una protesta convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) a pesar de las restricciones a la movilidad y las recomendaciones sanitarias de quedarse en casa por la pandemia de coronavirus.

Ambas ingresaron poco antes de las 21:00 h de esta noche en sus respectivos centros. La primera en hacerlo fue la exconsellera Dolors Bassa, a la que dieron aliento un centenar de manifestantes ante la cárcel de Puig de les Basses. Gran parte de ellos, procedentes en seis columnas de vehículos desde Girona, La Bisbal d'Empordà, Banyoles, Olot, Santa Coloma de Farners y Figueres, a pesar del confinamiento perimetral municipal decretado por la Generalitat debido a la emergencia sanitaria. 

Forcadell: "Persistiremos"

En Barcelona, otro centenar de coches, distribuidos en cinco columnas, y unos 200 manifestantes acudieron hacia las 19:00 horas a las puertas de la prisión de Wad-Ras. Allí permanecieron un par de horas, hasta la llegada de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, ya al filo de las nueve.

La exdirigente de Junts Pel Sí ha agradecido su aliento con un breve discurso por megafonía: "Gracias por el apoyo que me habéis dado siempre. Sabemos que estáis con nosotros, que persistiréis, y persistiremos. Os quiero mucho", le ha dicho a sus simpatizantes, la mayoría de los cuales llevaban banderas y pancartas secesionistas, y que a lo largo de la tarde han coreado consignas como "Libertad presos políticos".

Gritos contra los líderes de ERC

Sin embargo, ello no ha sido obstáculo para que algunos de ellos increparan a algunos de los líderes de ERC presentes en el lugar, como el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el presidente del Parlament, Roger Torrent, o la portavoz del partido Marta Vilalta, a quienes algunos han dedicado gritos de "botiflers" ("traidores), "no a los políticos" o "Puigdemont president", además de reproches por haber votado en el Congreso a favor de los Presupuestos Generales del Estado.

Bassa: "Siento rabia e impotencia"

Por su parte, Bassa --a la que han recibido los consellers de la Generalitat Teresa Jordà y Chakir El Homrani, su hermana y diputada en el Congreso Montse Bassa, y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri-- ha manifestado que "por mucho que nos quieran pisar, no lo conseguirán".

A punto de cruzar la valla del centro penitenciario, Bassa ha dicho sentir "rabia, impotencia e indignidad" por su situación, y se ha dirigido a sus simpatizantes con este mensaje: "Hagan lo que hagan, no nos rendiremos, seguiremos adelante. Digan lo que digan, la negociación estará ahí siempre".

Paluzie habla de "represión"

Por su parte, la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, se ha expresado con contundencia al afirmar que la decisión del Supremo de revocar la semilibertad de los nueve condenados por el proceso soberanista es, según ella, "un episodio más de represión política".

Manifestación en apoyo a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell organizada por la ANC antes de su reingreso en la cárcel de Wad-Ras, en Barcelona / EUROPA PRESS
Manifestación en apoyo a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell organizada por la ANC antes de su reingreso en la cárcel de Wad-Ras, en Barcelona / EUROPA PRESS

En unas declaraciones a los medios ante Wad-Ras, ha considerado "evidentísimo que el derecho penitenciario cuando se analiza, da beneficios penitenciarios y tiene en cuenta cuestiones como la socialización, que evidentemente cumplen", ha dicho.

Ve "democráticos" el 1-O y la DUI

Paluzie, asimismo, ha considerado "democrático" el referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre de 2017 organizado por los dirigentes de la Generalitat ahora encarcelados, así como la DUI posterior gracias a la mayoría parlamentaria que les dio la ley electoral --no así los votos, pues los partidos independentistas nunca han llegado siquiera al 48% de los sufragios en unas elecciones--: "¿Cómo pretenden rehabilitar haber hecho una declaración de independencia parlamentaria democrática desde un Parlament democrático? Esto no es rehabilitable, porque son actos políticos", ha sostenido la dirigente ultranacionalista.

La presidenta de la ANC ha agradecido a todas las personas que se manifiestan a favor de los políticos presos, y ha ratificado que su objetivo es seguir trabajando para lograr la independencia.