Menú Buscar
Pintadas en el acceso a la cárcel de Lledoners, donde ingresarán parte de los presos por el 'procés' trasladados a Cataluña / EFE

Forcadell y Bassa abandonan Alcalá Meco para ser trasladadas a Cataluña

Junqueras, Romeva y 'los Jordis' retoman este miércoles el viaje desde la cárcel de Zuera (Zaragoza) hacia la prisión de Lledoners (Barcelona)

3 min

Carme Forcadell y Dolors Bassa han iniciado el viaje a Cataluña. La expresidenta del Parlament y la exconsejera han abandonado la mañana de este miércoles, entorno a las 8.00 horas, la cárcel de Alcalá Meco (Madrid), donde se encontraban en prisión preventiva, para ser trasladadas al centro penitenciario de Figueres. Se prevé que ambas duerman esta noche en Cataluña, aunque no se descarta que hagan una parada técnica en algún punto del recorrido. 

Por otra parte, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart también han salido antes de las 9.00 horas de la cárcel de Zuera (Zaragoza), donde han pasado la noche. Se prevé que lleguen este miércoles a la prisión de Can Brians, desde donde serán los Mossos d'Esquadra los encargados de trasladarlos hasta el centro de Lladoners, a unos 70 quilómetros de Barcelona. 

Visto bueno de Llarena

El juez del Tribunal Supremo que instruye la causa sobre el procés, Pablo Llarena, dio el martes el visto bueno al traslado de los tres presos que solicitaron más tarde el traslado: Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull. Así, se prevé que en los próximos días también emprendan el viaje hacia Cataluña, donde todavía no se ha confirmado en qué prisión ingresarán. 

En los últimos días, Llarena ha explicado que no había ningún impedimento para que los presos independentistas estuvieran en una prisión u otra, sino que eso es competencia del Ministerio del Interior, a cargo de Fernando Grande-Marlaska. El ministro socialista se ha mostrado desde las primeras horas en su cargo, a favor del traslado de los catalanes a cárceles cercanas a sus domicilios. 

No manifestarse en las prisiones 

La Associació Catalana Pels Drets Civils, impulsada por familiares de los políticos catalanes que están presos y en el extranjero, han pedido a los ciudadanos que por "seguridad" no se manifiesten en las vías de acceso de los centros penitenciarios catalanes a los que van a ser trasladados ni frente a los centros.

En un comunicado difundido por las redes sociales han pedido que se sigan solo las convocatorias coordinadas por las entidades soberanistas Òmnium Cultural y ANC, "para poder hacer los traslados con tranquilidad y máxima seguridad". "En días de incertidumbre lo más importante es mantener la calma y siempre velar por el bienestar de los presos y las presas", han subrayado.

Destacadas en Política