El presidente del Parlament, Roger Torrent, y los expresidentes Joan Rigol, Carme Forcadell y Ernest Benach / EP

El presidente del Parlament, Roger Torrent, y los expresidentes Joan Rigol, Carme Forcadell y Ernest Benach / EP

Política

Forcadell reaparece en el Parlament para apoyar una ley de amnistía

Los expresidentes de la Cámara catalana respaldan la absolución de los presos del 1-O y descartan la vía de los indultos

24 noviembre, 2020 18:41

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha regresado este martes a la Cámara catalana para apoyar la tramitación de una ley de amnistía en el Congreso de los Diputados.

Al igual que el resto de dirigentes independentistas encarcelados, Forcadell lleva meses reclamando la absolución de los delitos de sedición y malversación por los que fue condenada. Por el momento, el Gobierno se ha limitado a inicar el procedimiento para conceder los indultos a los presos del 1-O.

Torrent habla de "voluntad de venganza"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, y los expresidentes Ernest Benach y Joan Rigol han firmado también la petición para aprobar una ley orgánica que libere a todas las personas condenadas o encausadas por el procés. Núria de Gispert no ha podido acudir al acto por un problema de salud leve.

"Por más represión que haya, por más voluntad de venganza que haya, no resolveremos así el conflicto político. Nos provocará dolor, nos provocará situaciones familiares injustas, pero no avanzaremos en la resolución del conflicto", ha lamentado Torrent.

La vía de los indultos no sirve

Aunque ha sostenido que los indultos "pueden ser una buena solución para cuestiones de carácter personal", a su juicio solo la amnistía puede ayudar a resolver el "conflicto".

El exalcalde de Sarrià de Ter (Girona) ha insistido en que es la "única solución efectiva para poner fin a la situación de represión que viven miles de catalanes". "Es la única manera de avanzar hacia la resolución democrática del conflicto político entre Catalunya y el Estado", ha concluido.