La presidenta de la ANC, Carme Forcadell

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell

Política

Forcadell, a Mas: "Ponga las urnas"

La presidenta de la ANC advierte a los partidos soberanistas de que, tras la manifestación independentista, "ha llegado la hora de las decisiones excepcionales". "Somos pueblo, somos soberanos, juntos hoy aquí convocamos la consulta [independentista]", afirma ante un público entregado.

12 septiembre, 2014 03:58

Carme Forcadell, presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) -una de las entidades organizadoras de la concentración independentista de esta Diada en Barcelona-, ha aprovechado su discurso de cierre de la manifestación para advertir a los partidos nacionalistas -y de forma especial al presidente de la Generalidad, Artur Mas- de que "ahora ha llegado la hora de las decisiones excepcionales".

"Pedimos a nuestros representantes políticos que sean dignos del pueblo que les ha votado. Hoy, todos aquí somos garantes de la unidad, una unidad sólida y estable que nos hará indestructibles. [...] Somos pueblo, somos soberanos, juntos hoy aquí convocamos la consulta. Parlamento, Gobierno de Cataluña: pongan las urnas", ha añadido.

"El 9 de noviembre votaremos independencia"

"Hoy hemos llenado las calles y el 9 de noviembre llenaremos las urnas. El 11 de septiembre de 1714 pasó a la historia como la fecha en que perdimos nuestras libertades colectivas, y el 11 de septiembre de 2014 pasará a la historia como la fecha clave para recuperarlas. El 9 de noviembre votaremos y ganaremos. El 9 de noviembre votaremos independencia", ha añadido.

La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, por su parte, ha asegurado que "la voz del pueblo de Cataluña está por encima de lo que opine un tribunal partidista de Madrid". "Hoy hemos vuelo a ganar, 300 años después de 1714. Nuestro Parlamento hizo una declaración de soberanía, apliquémosla y seamos soberamos para hacer valer la legalidad catalana", ha reclamado.

Poco después de la finalización de la manifestación, una respresentación de la ANC y de Òmnium Cultural ha sido recibida por el presidente autonómico en el Palacio de la Generalidad.