El historiador Josep Fontana

El historiador Josep Fontana

Política

Fontana: "Una independencia no se logra más que con una guerra de independencia"

"Que [Cataluña] se vaya a independizar sobre la base de un referéndum, eso no lo creo yo ni nadie que tenga tres dedos de sentido común"

19 noviembre, 2013 21:09

"Una independencia no se logra más que con una guerra de independencia". Así de contundente se ha pronunciado el historiador Josep Fontana en una entrevista publicada este martes en Público.

Cercano a ICV y al movimiento antisistema, Fontana (Barcelona, 1931) se ha mostrado muy escéptico con la posibilidad de que los independentistas puedan conseguir la secesión mediante una consulta: "Que [Cataluña] se vaya a independizar sobre la base de un referéndum, eso no lo creo yo ni nadie que tenga tres dedos de sentido común. Es evidente que no lo van a consentir. Tampoco interesa a escala europea porque, si autorizas eso, cómo se lo impides a los italianos y a los franceses, que tienen sus propios problemas. Además, ¿cómo van a conseguir que en Madrid acepten eso cuando tiene unos costes considerables?".

El profesor emérito de la Universidad Pompeu Fabra ha insistido: "Yo lo he sostenido en público con gente nacionalista muy seria que entiende perfectamente que el planteamiento de hacer un referéndum y, tras el referéndum, demostrar que la mayoría quiere romper e ir a la independencia es un engaño. Las cosas no se consiguen de esta manera".