Menú Buscar
Gorra de los Mossos d'Esquadra entre euros

Los fondos reservados de los Mossos llevan seis años congelados

El Govern reclama más competencias para su “estructura de Estado policial”, pero sólo dedica 350.000 euros a la lucha secreta contra el yihadismo frente al millón de 2009

5 min

Los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils han intensificado el debate sobre la ausencia de los Mossos d’Esquadra en foros internacionales como Europol, así como las críticas independentistas al supuesto veto del Gobierno. La Generalitat exige más competencias en materia antiterrorista para una policía concebida como “una estructura de estado” por los impulsores del procés. Sin embargo, a la práctica, las partidas que el Govern destina a fondos reservados para los Mossos se mantienen congeladas desde 2012. Una circunstancia que fuentes sindicales critican y ponen como ejemplo de las contradicciones reivindicativas del departamento catalán de Interior.

Esos fondos sufragan, entre otras materias, la lucha secreta contra el yihadismo y el crimen organizado –por ejemplo, el pago a confidentes–. Para comparar, el Gobierno español aprobó este año 7.061.120 euros para gastos reservados en materia de seguridad.

Tras los ataques terroristas del pasado 17-A, los grupos de la oposición han pedido que el consejero de Interior, Joaquim Forn, comparezca en la Comisión de Materias Secretas o Reservadas del Parlamento catalán donde, entre otros asuntos, se suelen rendir cuentas sobre el uso de los fondos reservados. Pero, de momento, Forn se resiste.

Así, el dinero correspondiente a “gastos reservados del Departamento de Interior” asciende actualmente a 350.000 euros. Una cifra que se mantiene inmutable desde que, en 2011, el Gobierno de Artur Mas recortó los 450.000 euros que hasta entonces se destinaban a esos asuntos.

El gran tijeretazo de Saura

Sin embargo, el gran tijeretazo se produjo durante el Gobierno tripartito, con el ecosocialista Joan Saura al frente del departamento de Interior. En 2010 se pasó del millón de euros anuales registrados en los presupuestos de 2007, 2008 y 2009 a 450.000 euros.

La Comisión de Materias Secretas o Reservadas (CMSR) está actualmente presidida por Carme Forcadell y el diputado de Ciudadanos, Matías Alonso, que actúa como secretario. Forman parte de la misma Lluís Guinó (Junts pel Sí), Lluís Rabell (CSQP), Alejandro Fernández (PP) y Mireia Boya (CUP). Este órgano, contemplado en el reglamento del Parlament y que también existe en otras cámaras autonómicas, tiene como finalidad ejercer el control de los créditos destinados a gastos reservados de la Generalitat y de todos aquellos asuntos declarados secretos o reservados.

Nada trasciende de esas reuniones, que se celebran a puerta cerrada y de la que no existen ni imágenes –solo se puede ver la sesión constitutiva de esta legislatura correspondiente al 28 de enero de 2016— ni transcripción en el diario de sesiones del Parlament.

La última reunión, en julio

La CMSR se reúne dos veces al año para escuchar las explicaciones del consejero de Interior. La última sesión tuvo lugar el pasado julio, poco antes de que se produjera la crisis de gobierno en la que fueron depurados aquellos consejeros menos entregados a la causa independentista, entre ellos el entonces titular de Interior, Jordi Jané, que fue sustituido por Joaquim Forn.

Una parte del presupuesto que la Generalitat destina a fondos reservados va destinada a la lucha contra el yihadismo y el crimen organizado. PP, PSC y CSQP consideran que, tras los recientes atentados cometidos en Cataluña, sería "razonable" que Forn compareciera en la Comisión de Materias Secretas. “Hay cosas relacionadas con la lucha contra el yihadismo que no deberían airearse”, explican a Crónica Global fuentes de la oposición.

Sin embargo, Junts pel Sí propuso que lo hiciera “deprisa y corriendo”, según la oposición, en la Comisión de Interior –abierta-- antes del Pleno extraordinario que se celebrará hoy viernes, en el que se leerá una declaración de condena de los atentados de Barcelona y Cambrils y, a continuación, se hará un minuto de silencio. Todo apunta a que esa Comisión de Interior se celebrará la semana que viene, aunque no hay fecha todavía.

Destacadas en Política