Pere Aragonès (ERC), en una conferencia presidentes autonómicos, aplica un doble rasero sobre financiación / EFE

Pere Aragonès (ERC), en una conferencia presidentes autonómicos, aplica un doble rasero sobre financiación / EFE

Política

El debate de los fondos del coronavirus rompe el idilio entre ERC y el Gobierno

Pere Aragonès critica la información "escasa y genérica" del Ejecutivo sobre las ayudas, mientras que Moncloa y la Comisión Europea aseguran que la relación entre administraciones es constante

1 diciembre, 2020 00:00

Poco ha durado el idilio presupuestario entre Gobierno y ERC. Los reproches entre ambas partes a cuenta de la gestión de los fondos europeos de reconstrucción tras la pandemia han enfrentado de nuevo al Govern en funciones que preside Pere Aragonès y el Ejecutivo español.

Mientras el vicepresidente republicano culpa a los ministerios de facilitar información “escasa y genérica” al respecto, fuentes del Gobierno de Pedro Sánchez aseguran a Crónica Global que la comunicación entre ambas partes es constante y que la Generalitat “recibe mucha información sobre las líneas directrices y procedimientos de ejecución”. Apoya estas palabras la directora del Grupo de Trabajo para la Recuperación y Resiliencia de la Comisión Europea, Maria Teresa Fàbregas quien en una reciente comparecencia parlamentaria aseguró que la relación entre administraciones --central, autonómica y local--, así como de éstas con empresas y sindicatos, es constante.

Tras el pacto presupuestario

Los reproches republicanos, que tienen lugar después de haber pactado los presupuestos generales del Estado con el Gobierno. Además de la polémica armonización fiscal reclamada por ERC para evitar el dumping que, a su juicio, ejerce la Comunidad de Madrid, y de la inversión de 2.300 millones en Cataluña, el acuerdo sobre las cuentas incluye la cogobernanza de los fondos europeos para la reconstrucción. Tal como dijo el presidente Sánchez, las comunidades gestionarán la mitad de esas ayudas, que en el caso de España ascienden a 140.000 millones --59.000 millones en transferencias y 84.000 millones en préstamos--.

Sin embargo, el tiempo pasa y todavía se desconocen los proyectos que Cataluña prioriza, más allá de un Plan para la reactivación económica y protección social que incluye 20 grandes proyectos, sin concretar las prioridades.

Debate los días 9 y 10 de diciembre

Los días 9 y 10 de diciembre, y a petición de Ciudadanos, PSC-Units, Cataluya en Comú-Podem y PP, está previsto que se celebre un debate específico en comisión sobre el fondo Next Generation en el que participarán expertos y los consejeros de Economía y Empresa, Aragonès y Ramon Tremosa. En ese acto, el Govern deberá informar sobre los proyectos a los que da prioridad y los grupòs presentarán propuestas de resolución. Hasta ahora, el presidente accidental ha alegado que “el Govern ha pedido a los ministerios información relativa a los proyectos y solo nos ha faciliutado información escasa y genérica al respecto”.  Una expresión que no ha sentado bien a fuentes del Ejecutivo español consultadas por este medio.

Admite el vicepresidente que “no se han mantenido contactos con agentes europeos para presentar proyectos conjuntos”. Así se expresa Aragonès en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada de PSC-Units, Alícia Romero. Sobre el Comité Asesor Catalunya-Next Generation EU, organismo adscrito al Departamento de la Vicepresidencia, explica el republicano que está formado por 14 vocales que no percibirán ninguna retribución por el ejercicio de sus funciones.

Los expertos

Se trata de Oriol Altisench, Oriol Bota, Maria Buhigas, Joaquim Coello, Adelina Comas, Therese Jamaa, Guillem López-Casasnovas, Miquel Martí, Andreu Mas-Colell,  Mar Reguant, Francesc Reguant, Carme Trilla y Montse Vendrell. Todos ellos coordinados por Miquel Puig, concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, exdirector general de Industria de la Generalitat y exsecretario general del departamento y exdirector general de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

Los proyectos catalanes serán canalizados por el Gobierno, pero el visto bueno los dará la UE. “Para la Comisión Europea es muy importante el diálogo entre las partes, la participación de las comunidades autónomas y las administraciones locales”, aseguró Maria Teresa Fàbregas, en una comparecencia en la Comisión de Estudio de la Reconstrucción y la Reactivación Sociales y Económicas del Parlament. La directora del Grupo de Trabajo para la Recuperación y Resiliencia de la CE explicó el Gobierno aprobó el programa “España puede” y “nos consta que está hablando con las comunidades autónomas, ayuntamientos, sindicatos y empresas”.

Interlocución con las autonomías

En esta misma línea, fuentes de Moncloa afirman que “el Gobierno está manteniendo una interlocuión muy fluida con las comunidades sobre este rema. Para empezar, vehiculando a través de los presupuestos generales del Estado 23.000 millones de euros para 2021. Fue el tema monográfico sobre el que giró la última conferencia de presidentes, y reciben mucha información sobre las líneas directrices y procedimientos de ejecución”.

“Pueden decir muchas cosas --añaden--, pero no que el Estado esté siendo opaco o tenga afán de ser difuso en un plan que se debe ejecutar con celeridad”.