Política

Fomento prevé una mejora del paro y el consumo a finales de año

La patronal catalana cita como signos positivos la recuperación del crédito y el incremento de las exportaciones. Pero alerta de que la exportación crece mucho menos en Cataluña.

6 marzo, 2014 18:12

La patronal catalana Fomento del Trabajo constata que en Cataluña y en el conjunto de España se está "consolidando" la recuperación económica. Pero también advierte de que esta recuperación es todavía "incipiente", y que no se traducirá en una mejora del empleo y del consumo hasta finales de año o principio del año que viene. Por lo cual ha pedido nuevas reformas al Gobierno de Mariano Rajoy.

En su Informe de Coyuntura Económica, que ha sido presentado este jueves, la patronal catalana explica que, a pesar de que el PIB español se está recuperando, no se ve acompañado de una mejora del empleo y el consumo al mismo ritmo. Fomento razona que este mecanismo es común a todas las crisis económicas, y por eso pide medidas al Gobierno.

Unas medidas que, para Fomento, tendrían que pasar por aumentar la flexibilidad laboral -ya potenciada por el Gobierno con la reforma laboral de hace dos años, aprobada apenas llegar Rajoy a La Moncloa-, y por una reducción de impuestos, puesto que, según la patronal catalana, más impuestos "no significan necesariamente más recaudación".

En relación a los impuestos, el Gobierno Rajoy ha protagonizado algunas polémicas subidas, como la del IVA. A la vez, hace pocos días ha anunciado una reducción -en forma de tarifa plana de 100 euros- para la parte de la cotización de los trabajadores que pagan las empresas, siempre que se produzca un aumento del número de trabajadores.

En rueda de prensa, el director de Economía y Fiscalidad de Fomento, Salvador Guillermo, ha pronosticado que los ciudadanos notarán los efectos de la recuperación a finales de año o principios de 2015, y que el crecimiento será de un 2% del PIB el próximo año.

Razones para el optimismo

Guillermo también ha advertido de signos positivos para la economía. Muy concretamente, una recuperación del crédito bancario -estancado durante toda la crisis, y, de hecho, una de las causas fundamentales de la recesión, según los expertos-, y la evolución al  alza de las exportaciones.

En cifras, Guillermo ha explicado que en diciembre de 2013 se experimentó un crecimiento del 6,9% en los créditos bancarios respecto al mismo periodo del año anterior, y que las exportaciones españolas crecieron un 5,2%, mientras en la zona euro han caído un 0,1%.

En este sentido, Guillermo ha alertado que las exportaciones no han aumentado ni mucho menos al mismo ritmo en Cataluña, con un crecimiento de sólo el 0,1%.