José Luis Ábalos, ministro de Fomento y portavoz del PSOE en rueda de prensa / EE

José Luis Ábalos, ministro de Fomento y portavoz del PSOE en rueda de prensa / EE

Política

Fomento y las CCAA crean un grupo de trabajo para aplicar el decreto de las VTC

Los ayuntamientos y empresas con estas licencias podrán participar en el grupo “cuando resulte oportuno”

4 octubre, 2018 12:29

El Ministerio de Fomento, responsable de la redacción del nuevo decreto-ley que regula las licencias VTC, ha constituido un grupo de trabajo técnico para “coordinar y compartir” las políticas que se derivarán tras la ratificación del nuevo texto.

Este grupo se completa con representantes de las comunidades autónomas, quienes serán las que apliquen el contenido del decreto siempre que así lo reclamen --sino, será el propio Estado el que lo haga--. Además, Este grupo de trabajo estará además abierto a la participación de los ayuntamientos y las empresas como Uber o Cabify, que utilizan este tipo de licencias de vehículos con conductor. Eso sí, siempre que esta participación “resulte oportuna".

Resolver dudas

Este fue uno de los puntos que se desvelaron en la reunión que tuvo lugar ayer en la sede de Fomento junto a directores generales de Ttansportes autonómicos. El objetivo de este encuentro era, precisamente, “resolver dudas de carácter técnico y de interpretación” de las medidas para el sector de los vehículos VTC.

Además de la cesión de competencias a los gobiernos regionales, el decreto-ley abre la puerta a que en un plazo de cuatro años los ayuntamientos puedan limitar el número de coches con VTC en sus respectivas ciudades.

Falta de participación

La relación entre el Gobierno y el sector de las VTC padece falta de fluidez, aunque sin llegar a crear tensión como sí ocurrió el pasado agosto con el sector del taxi, cuando este paralizó sus servicios en grandes ciudades del país. La falta de comunicación durante la redacción del decreto-ley (que han lamentado tanto taxistas como las compañías y patronal de vehículos VTC) es una de las razones más evidentes de ello. Además, algunas empresas han apuntado a la “incertidumbre” en los negocios que este nuevo texto y que puede afectar al sector.

El Secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, aseguró que “el Gobierno no está en contra” de ninguna de las compañías que usan este tipo de licencias, al mismo tiempo que apuntó que los integrantes del Ejecutivo se sienten “orgullosos del camino que estamos haciendo” para “convertir a España en una nación líder en emprendimiento”.