El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà

Política

Fomento del Trabajo pide mantener las balanzas fiscales

La patronal catalana pide al Gobierno que mantenga el método de cálculo anterior junto al recientemente anunciado por Montoro, y los expertos del ministerio aseguran que el nuevo método es igualmente transparente.

28 enero, 2014 16:32

La nueva metodología del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para analizar el sistema de financiación autonómica, que en lugar de "balanzas fiscales" elaborará "cuentas públicas regionalizadas", ha levantado una considerable polémica este martes, después de que la patronal catalana Fomento del Trabajo haya pedido públicamente que no se dejen de elaborar las balanzas fiscales con el método antiguo.

En un comunicado, Fomento del Trabajo ha expresado al ministerio que encabeza Cristóbal Montoro que considera "oportuno" mantener "el cálculo de las balanzas fiscales de acuerdo con la metodología tradicional comúnmente usada", aludiendo al sistema vigente desde 2008, con el socialista Pedro Solbes como ministro, hasta ahora.

La patronal catalana, que apuesta decididamente desde hace al menos dos años por el ahora relegado proyecto de pacto fiscal entre la Generalitat y el Gobierno, resalta la necesidad de resolver lo que entiende que es una insuficiente financiación y un déficit de inversión pública en Catalunya.

En este sentido, Fomento del Trabajo no censura la introducción del nuevo sistema anunciado el viernes por Montoro, pero precisa que este "no debe ser un inconveniente" para mantener el antiguo de las balanzas fiscales -en su doble vertiente, según el método de la carga-beneficio o el del flujo monetario- en aras de aportar "más luz y más datos".

Los expertos defienden el nuevo sistema

Una demanda que, de hecho, ya fue respondida anticipadamente por los expertos del ministerio que han elaborado el nuevo sistema. Según informa el diario El País, los autores de la nueva metodología -encabezados por el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Ángel de la Fuente, que presentará el nuevo sistema el viernes en un acto en Gerona- es perfectamente transparente por sí solo.

Según De la Fuente, el nuevo sistema de "cuentas públicas territorializadas" recoge el gasto en cada territorio no solo del Gobierno, sino también de la administración autonómica y las locales, lo que denominan estos expertos una "administración central aumentada".

Según el investigador del CSIC, este sistema permite "tener una fotografía más completa", sin valorar "en qué gastan o no" los territorios, sino "si están bien financiados". Los expertos que han elaborado el sistema también insisten en qué permitirá analizar si los ciudadanos de una CCAA están mejor o peor tratados en cuanto a financiación, en términos per cápita, en lugar de limitarse a ver "si en una región determinada entra más de lo que sale".

Además, según precisa De la Fuente, el nuevo sistema de análisis presentará todos los datos necesarios para que otros expertos puedan elaborar, si así lo desean, unas balanzas fiscales con el método hasta ahora vigente.