El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, durante su intervención

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, durante su intervención

Política

Fomento del Trabajo advierte de que el plan secesionista de Mas auyenta inversiones

El dirigente empresarial se ha mostrado reticente a la posibilidad de una candidatura única con miembros de la sociedad civil, y ha vuelto a insistir que esto perjudica los proyectos e inversiones porque aumenta la posibilidad de que se desvíen “hacia otros puntos del globo”.

5 diciembre, 2014 11:15

El presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellá, ha instado al Gobierno de la Generalidad a terminar la legislatura autonómica para evitar que se produzca “cierto desconcierto” a nivel político e institucional.

Antes de iniciar la Asamblea de la patronal, el presidente de la entidad ha criticado abiertamente la posibilidad de un adelanto de las elecciones autonómicas y ha advertido a la Ejecutiva de Artur Mas que un periodo “provisional” o “transitorio” en Cataluña podría alejar inversiones y repercutir “sobre la economía catalana”.

Estas declaraciones se suman a las que ya pronunció el día en que Mas dio a conocer su hoja de ruta independentista; en esa ocasión Montellá insistió en que no resultaba “natural” celebrar comicios electorales cada dos años y exigió “previsibilidad y responsablidad” al presidente de la Generalidad.

A favor del diálogo

El empresario también ha aprovechado el encuentro para mostrar su apoyo al diálogo entre el Gobierno de Mariano Rajoy y la Generalidad: “Deseo que los políticos dialoguen y que todo el mundo vea Cataluña como un buen destino para las inversiones”.

Montellá también ha apelado a la “estabilidad y la seguridad jurídica” en Cataluña, advirtiendo de que “es muy difícil construir pero muy fácil destruir”.

En contra de la lista única

El dirigente empresarial se ha mostrado reticente a la posibilidad de una candidatura única con miembros de la sociedad civil, y ha vuelto a insistir que esto perjudica los proyectos e inversiones porque aumenta la posibilidad de que de desvíen “hacia otros puntos del globo”.

“Es muy bueno que los gobiernos, los empresarios y los sindicatos manifestemos estabilidad para que el inversor que crea riqueza recale en Cataluña”, ha zanjado Montellá.

Busca la complicidad de la Generalidad

Después de mostrar su rechazo a la lista única independentista y a la posibilidad de adelanto electoral, Montellá ha querido resaltar que mantiene una excelente relación con el presidente Mas y que quieren “una manera natural de entendimiento”.

El presidente de Fomento ya manifestó hace unos días que reconocía a Cataluña como una nación y que se debía poner un límite a la solidaridad entre comunidades autónomas: "No tiene mucha lógica que, en base a lo que llamamos solidaridad, pretendas mantener aquel estatus para mucho tiempo, porque si uno busca en el diccionario de la RAE, solidaridad es una situación circunstancial, circunstancial, no situación forever and ever, para siempre”.