José Luís Salido, responsable jurídico de Foment del Treball / CG

José Luís Salido, responsable jurídico de Foment del Treball / CG

Política

Foment del Treball “estudiará” la denominación de huelga ‘mixta’ que hace el TSJC

La patronal activa un informe jurídico sobre la resolución del alto tribunal catalán en la que avala la huelga independentista del pasado 8 de noviembre

7 mayo, 2018 14:59

Foment del Treball ha anunciado que estudiará la resolución del Tribunal Suprerior de Justicia de Cataluña (TSJC) notificada este lunes en la que avala la convocatoria de la huelga general del pasado 8 de noviembre, coincidiendo con el paro de país independentista. El responsable jurídico de la patronal, José Luís Salido, ha recordado que en la resolución se “crea una nueva fórmula que no está en la legislación, la llamada huelga mixta”.

La atribución que hace la sala de los social a la protesta dirigida por Intersindical-CSC. Reconoce que “tiene unos motivos políticos: situación política en Cataluña en septiembre y octubre de 2017” pero que estos “están relacionados con otros claramente laborales”, como la reforma laboral o el alto nivel de paro de Cataluña.

Posible recurso

“Veremos qué es exactamente la fórmula que explica el tribunal y si no estamos de acuerdo diremos que hay razones jurídicas de fondo para poderlo recurrir”, ha declarado Salido, “deberemos ver si jurídicamente tiene encaje o no”. La organización empresarial se guarda por el momento la carta de presentar un recurso de casación al Tribunal Supremo.

De hecho, es una cuestión que se debatirá en el encuentro de la Junta Directiva y la Comisión Ejecutiva que la patronal encabezada por Joaquim Gay de Montellà mantendrá este lunes por la tarde. Estos mismos órganos son los que deberán solicitar formalmente la apertura de un informe jurídico sobre la resolución.

Respeto a las sentencias judiciales

Salido ha recordado en declaraciones a los medios que no se trata de una sentencia ni en firme ni que genere jurisprudencia. Por lo que considera que, si se llega a convocar un nuevo paro de país unido a una huelga general, Foment del Treball podría volver a presentar un recurso ante los tribunales.

Asimismo, ha solicitado el “respeto a las sentencias judiciales”. Asegura que en España existe la “separación de poderes” y que el TSJC ha ejercido su “tutela judicial al dictar sentencia”.

Nueva normativa de huelgas

El caso concreto de la protesta de noviembre sirve a la gran patronal catalana para reclamar valentía al Gobierno y a los agentes sociales en una renovación de la legislación vigente sobre la convocatoria de huelgas. Una normativa sobre la que ha sido imposible arrancar un pacto en los 39 años de democracia en el país.

Aún está vigente un decreto ley de 1977, dictado un año antes de que se finalizara la Constitución española. Según el director de Relaciones Laborales de la patronal, Javier Ibars, esta disfunción genera “incertidumbre jurídica” y deriva en procesos como el que acaba de resolver el TSJC.