Tsunami Democràtic en un corte de carretera / EFE

Tsunami Democràtic en un corte de carretera / EFE

Política

Foment exige a Torra una condena "contundente" de los cortes de carreteras

La patronal catalana alerta de las "graves afectaciones económicas" para las empresas que suponen las acciones forzosas de Tsunami Democràtic

11 noviembre, 2019 18:15

Foment del Treball alerta de las "graves afectaciones económicas" para las empresas catalanas y del resto de España que suponen los reiterados cortes de carreteras realizados por grupos independentistas en las últimas semanas y exige a Torra que lo condene de forma pública y "contundente".

Así lo ha denunciado en un comunicado lanzado este lunes con motivo de la interrupción forzosa de la circulación por la AP-7 a la altura de la frontera con Francia que cientos de partidarios de la secesión han ejecutado esta mañana tras un llamamiento de Tsunami Democràtic y que todavía se mantiene.

"Extrema contradicción" de la Generalitat

Foment ha insistido en "la necesidad de una declaración pública de la Generalitat de Cataluña para facilitar el fin de las protestas, sin perjudicar por eso el legítimo derecho a las movilizaciones".

En ese sentido, la principal patronal catalana ha recordado que “alentar las movilizaciones, las protestas ciudadanas y la ocupación de infraestructuras estratégicas desde la Generalitat de Cataluña, que además tiene el deber y la obligación de preservar la seguridad ciudadana y el normal funcionamiento de los servicios públicos, representa una extrema contradicción que deriva en la confrontación entre manifestantes y los cuerpos de seguridad”.

"Aislamiento y bloqueo económico"

Foment ha añadido que "es prioritario en este momento evitar tanto los riesgos personales como los perjuicios económicos para el tejido empresarial catalán, que ha demostrado su compromiso en la generación de riqueza y en la creación de puestos de trabajo a todo el territorio".

"Más allá de las consideraciones políticas que legítimamente pueda defender cada persona, Foment entiende que es urgente garantizar la movilidad para continuar la actividad económica y empresarial. Por el contrario, condenamos Cataluña al aislamiento y el bloqueo económico", ha sentenciado.

Tsunami presume de las pérdidas

Cabe destacar que Tsunami Democràtic no solo no ha lamentado el coste económico que supone el sabotaje a la libre circulación en la frontera, sino que se ha jactado de él.

En un tuit, la organización radical independentista ha destacado que "las pérdidas diarias por el corte" ascienden a 15 millones de euros diarios y ha animado a más activistas a reforzar el bloqueo viario.