Nadia Calviño, Josep Sánchez Llibre y Pere Aragonès ya hicieron una aproximación en la cena de la entrega de los premios Ferrer Salat / FOMENT DEL TREBALL

Nadia Calviño, Josep Sánchez Llibre y Pere Aragonès ya hicieron una aproximación en la cena de la entrega de los premios Ferrer Salat / FOMENT DEL TREBALL

Política

Foment reclama a Sánchez que ahora acuerde reformas económicas

La patronal que preside Sánchez Llibre aprueba que el nuevo gobierno de Sánchez “reconozca el conflicto político entre Cataluña y el resto del estado”

7 enero, 2020 18:31

La patronal Foment ha reaccionado con celeridad tras la votación en el Congreso que ha permitido la investidura de Pedro Sánchez. Foment, que preside Josep Sánchez Llibre, reclama que ahora se acuerden reformas económicas y se constituya lo antes posible “una agenda económica y social”.

Esas reformas deben llegar, a juicio de Foment, justo en el inicio de la legislatura, con un Ejecutivo que tome fuerza y que marque la agenda desde el primer momento. Por ello, desde el punto de vista político, la patronal considera que “es un buen punto de partida” que el nuevo gobierno “reconozca el conflicto político entre Cataluña y el resto del Estado”, para trabajar “desde el diálogo y la lealtad mutua el conflicto territorial en España que desestabiliza, perjudica y amenaza al conjunto del país con el bloqueo institucional”.

Diálogo y concertación social

En ese sentido, lo que plantea la patronal es que los consensos que se han podido establecer, con la mayoría parlamentaria que ha apoyado a Pedro Sánchez, se puedan ampliar al “máximo” con el resto de grupos en el Congreso, pero también en el seno del Parlament del Cataluña.

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball / EP

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball / EP

Si se restablece la estabilidad política, y la formación del Gobierno es un primer paso, lo que señala Foment es que el Ejecutivo debería, “desde el diálogo y la concertación social” contribuir a “un crecimiento económico más inclusivo y a un sistema productivo más eficiente e innovador”.

Reforzar el sector industrial

En ese sentido, la patronal reclama que se afronte un plan contra el fraude fiscal, y que esa sea la apuesta más clara por parte del Gobierno para incrementar los ingresos del Estado, y que renuncie a una mayor carga fiscal, que, de hecho, es una de las medidas acordadas entre el PSOE y Unidas Podemos.

Foment considera que España, a pesar de la incertidumbre política, ha mantenido indicadores de crecimiento superiores a la media de la Unión Europea, pero que ahora debe atender “requerimientos y compromisos” para afrontar “la crisis climática” y mostrar “su preparación ante el paradigma tecnológico que comienza este año 2020 con la implantación del 5G y debe reforzar el peso del sector industrial en el PIB”.