Menú Buscar
El President de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo / CG

Foment del Treball ve la ley del referéndum un "golpe de Estado jurídico"

La gran patronal pide a Generalitat y al Gobierno negociar "dentro del respeto a los principios de democracia y legalidad"

2 min

Foment del Treball ve un "golpe de Estado jurídico" la ley del referéndum, que llegará previsiblemente mañana al Parlamento catalán. La comisión jurídica de la patronal que comanda Joaquim Gay de Montellà rechaza que el texto llegue a la cámara catalana porque supondría una vulneración "contraria al derecho interno e internacional".

En un documento sobre la futura norma publicado el jueves, Foment valora que la pieza legislativa constituye un "ejercicio de enorme irresponsabilidad política de consecuencias impredecibles", ya que impone la "secesión unilateral exprés con una simple mayoría de votos".

Diálogo

Ante el inminente registro de la ley el viernes en el hemiciclo autonómico, Foment prescribe "la vía de la negociación dentro del respeto a los principios de democracia y legalidad".

Ello encauzaría "la legítima reivindicación catalana del reconocimiento de su singularidad dentro del Estado español".

Bajo el punto de vista de la patronal, a esas conversaciones se debería llegar "con ofertas y voluntad de renuncias por ambas partes".

Registro e ínterin

La valoración de la gran patronal catalana se produce antes de que Junts pel Sí (JxSí) y la CUP registren la norma que presuntamente avalaría un referéndum secesionista el 1 de octubre.

Los dos partidos lo harán el viernes o el lunes 31 de julio a todo tardar. El texto se debatiría a partir del 15 de agosto, cuando se reemprenda la actividad parlamentaria.

Destacadas en Política