Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball, en una imagen de archivo / EFE

Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball, en una imagen de archivo / EFE

Política

Foment del Treball pide al TSJC que ilegalice la huelga general del próximo miércoles

La gran patronal alega en la demanda que los convocantes basan la movilización en motivos políticos y no laborales

3 noviembre, 2017 19:29

Foment del Treball ha anunciado que ultima el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para ilegalizar la huelga general del próximo miércoles, 8N. Indica que la demanda de procedimiento colectivo que presentará el próximo lunes alega que la protesta “está convocada por motivos extra laborales”, algo que está prohibido en el Real Decreto Ley del 4 de marzo de 1977, la norma preconstitucional que aún marca las reglas para convocarla y que prohíbe que se celebren por motivos políticos.

La organización presidida por Joaquim Gay de Montellà indica en un comunicado a los medios que el sindicato Intersindical-CSC ha procurado en esta ocasión “ocultar los motivos políticos” en el redactado de la llamada a la huelga “que sí se incluyeron en las dos convocatorias anteriores”. Las protestas que fueron anuladas el día anterior a su celebración.

Motivos genéricos

“Los motivos laborales que justifican la convocatoria son absolutamente genéricos y descontextualizados”, añade, “pero muy evidentes si se valoran los antecedentes y el contexto político y social”. La presentación de la convocatoria ha tenido lugar el día después de la entrada en prisión del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y de los consejeros destituidos Joaquim Forn (Interior), Carles Mundó (Justicia), Raül Romeva (Exteriores), Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), Meritxell Borràs (Gobernación), Dolors Bassa (Trabajo) y Santi Vila (Empresa), aunque este último ya ha salido tras consignar una fianza de 50.000 euros.

La patronal anuncia que solicitará al TSJC “medidas cautelares previas a la interposición de la demanda” tanto para paralizar la protesta como para conseguir una “declaración de responsabilidad por daños y perjuicios que se puedan derivar como consecuencia de su celebración”.

Plazos legales de la convocatoria

Manifiesta que existen incongruencias en la convocatoria incluso desde el punto de vista formal tan básicos como la necesidad de comunicar la huelga general con 10 días mínimos de antelación a las patronales más representativas. La notificación no ha llegado ni a Foment del Treball ni a su organización de pymes asociada, Fepime.

Intersindical-CSC representa aproximadamente el 1,5% de la fuerza laboral en Cataluña. Se han desmarcado de la propuesta de huelga general tanto los sindicatos con mayor representación, UGT y CCOO, como el tercero catalán USOC.

CGT se desmarca

Incluso CGT se ha desmarcado de la convocatoria porque asegura que no hay tiempo material ni para debatir la idoneidad de un paro ni para convocarlo, aunque deja la puerta abierta a los afiliados que quieran a sumarse a la iniciativa.

Intersindical-CSC, una organización favorable a las tesis independentistas, se queda en esta ocasión sola en una convocatoria reclamada desde algunas de las voces impulsoras del procés.