Menú Buscar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre / EFE

Foment del Treball agradece el acercamiento del Gobierno a Cataluña

Josep Sánchez Llibre ha entregado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un documento con siete puntos considerados "prioritarios" para la patronal

5 min

El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha agradecido este viernes 7 de febrero al presidente de España, Pedro Sánchez, el gesto de acercamiento del Gobierno hacia Cataluña acudiendo a la Generalitat para reunirse con el president, Quim Torra, dado que todo pasa por encontrar una estabilidad política y económica. "No va a ser fácil ni va a ser rápido, pero hemos empezado", ha valorado Sánchez Llibre.

Así lo ha explicado a los medios después de que Sánchez visitara la sede de Foment y se reuniera durante poco menos de una hora con unos 60 empresarios, entre ellos el presidente de Caixabank, Jordi Gual, el de Agbar, Ángel Simón, y el de Colonial, Juan José Brugera. Allí, le han entregado un documento en el que constan siete puntos que consideran "prioritarios" para esta legislatura de cara a Cataluña.

Todo pasa por la estabilidad

Foment insta a Sánchez a que no derogue la reforma laboral, sino que la "modernice" o "varíe" con el consenso de los principales agentes sociales y económicos. Sánchez Llibre ha remarcado la base de todos ellos, que viene a ser que "los empresarios piden calma, tranquilidad y estabilidad política y económica para poder invertir y generar puestos de trabajo".

Junto a ello, ha aprovechado para reclamar una fiscalidad competitiva, eliminar el impuesto de patrimonio y armonizar los tributos cedidos a las comunidades autónomas.

Mejora de infraestructuras

Sánchez Llibre ha pedido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) comporten inversión para Cataluña para que la capacidad económica del conjunto de España no se vea "mermada" si las empresas catalanas no son competitivas. "Posiblemente tengamos, en algunos ámbitos, buenas infraestructuras. Pero en otros no. Y lo que resulta más importante: su gestión", dicen desde la patronal.

Por ello, ha recalcado que la apuesta por las infraestructuras catalanas se puede traducir en "consorciar" Rodalies, el Puerto de Barcelona y aeropuertos entre Estado y Generalitat, además de invertir en acabar los tramos ferroviarios pendientes del Corredor Mediterráneo.

Fiscalidad competitiva

"Las empresas no pueden soportar más presión fiscal", por lo que Foment ha instado al Gobierno a eliminar el impuesto de patrimonio para acabar con la economía sumergida. "No hay margen para subir impuestos. Lo hay, y mucho, para acercarnos a la economía sumergida de los países europeos grandes, como Francia, Reino Unido o Alemania", aseguran desde la patronal.

El documento de la patronal pide también un plan de desarrollo industrial con "energía competitiva" para poder avanzar en la descarbonización de la economía, así como la necesidad de "modernizar" la administración pública. Digitalización, economía 4.0... innovación tecnológica que debe iniciarse ya a través de "un programa de impulso, con foco urgente en el sector de la fabricación de automóviles". 

Juegos Olímpicos de invierno 2030

Finalmente, han pedido al Gobierno "que se ponga las pilas" para "buscar complicidades" en el Govern, el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno de Aragón para "hacer realidad" los Juegos Olímpicos de los Pirineos y potenciar la Marca Barcelona: "Pueden suponer una reconciliación entre Cataluña y España".

"El deporte es valor de compromiso; de rivalidad, que no de enemistad. Y de esfuerzo y trabajo conjunto", dicen desde Foment del Treball.