Davos, exultante, pero otra crisis volverá

Davos, exultante, pero otra crisis volverá

Política

El FMI advierte de las repercusiones económicas en Europa de la crisis política catalana

La institución advierte de "riesgo de contagio" y pide que impere el "diálogo" entre Barcelona y Madrid

10 octubre, 2017 17:07

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha expresado este martes su preocupación por la incertidumbre económica que se ha generado por la crisis política catalana y reclama diálogo a las partes implicadas para superar la situación. La institución presidida por Christine Lagarde ha advertido de las posibles repercusiones que tendrá y que podrían contagiar a los países de alrededor. 

"La situación en España es de mucha preocupación", ha declarado el economista jefe y director del departamento de Investigación, Maurice Obstfeld. También ha reclamado a las partes implicadas que "no actúen de forma precipitada". Les ha recomendado "negociar" para conseguir “beneficios mucho mayores” para todos los países. 

Perspectivas para España

Estas declaraciones no alteran por ahora las previsiones de crecimiento del país. La última edición del informe Perspectivas Económicas Mundiales contempla un crecimiento de la economía española del 3,1% en 2017 y del 2,5% en 2018. 

La jefa de la misión del FMI para España, Andrea Schaechter, alertaba la semana pasada de que las perspectivas positivas para el avance del PIB español podrían verse lastradas por "tensiones prolongadas y la incertidumbre relacionada con Cataluña”.