La líder del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Jessica Albiach, valora la nueva fiscalidad catalana pactada con la Generalitat / CG

La líder del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Jessica Albiach, valora la nueva fiscalidad catalana pactada con la Generalitat / CG

Política

La nueva fiscalidad catalana, al detalle

El Govern y los Comuns pactan una reforma tributaria que el vicepresidente catalán y Jessica Albiach califican de "histórica", progresiva y que permite revertir los recortes sociales

16 diciembre, 2019 11:36

Este es el acuerdo fiscal pormenorizado que han alcanzado la Generalitat y Catalunya en Comú-Podem para los presupuestos de la Generalitat de 2020, y que tanto el vicepresidente económico, Pere Aragonès, y los Comuns han calificado de "histórica" porque contempla una tributación más justa, progresiva y que permitirá revertir los recortes sociales.

1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

- Se aumenta en un 10% el mínimo exento del contribuyente, que pasa de 5.550 a 6.105 euros, pero sólo para las rentas más bajas (hasta 12.450 euros de base liquidable). Más de 200.000 personas se beneficiarán de esta medida y pasarán a pagar 60 euros menos al año de media.

- Se modifican los tramos altos de la escala para que el tipo marginal del 23,5% se aplique a partir de los 90.000 euros, en lugar de los 120.000 euros actuales, y se crea un nuevo tipo del 24,5% entre 120.000 y 175.000 euros. Así, se aumenta la progresividad del impuesto con unos cambios que sólo afectan al 1,5% de declarantes, que pagarán de media unos 50 euros más al mes.

Impacto del aumento del IRPF catalán en las rentas más altas

Impacto del aumento del IRPF catalán en las rentas más altas

Por ejemplo: Para un contribuyente soltero, sin hijos y con una renta del trabajo de 110.000 euros, la cuota líquida subirá en 298 euros; si la renta es de 160.000 euros, el aumento de la cuota será de 949 euros; y si la renta es de 220.000 euros, el contribuyente pagará 1.150 euros más.

2. Impuesto de Sucesiones

- Se reduce la bonificación en la cuota tributaria para los grupos de parentesco I y II (descendientes y ascendientes), manteniendo la bonificación del 99% para los cónyuges y menores de edad.

Impacto de la nueva fiscalidad catalana en el Impuesto de Sucesiones

Impacto de la nueva fiscalidad catalana en el Impuesto de Sucesiones

- Se reintroducen los coeficientes multiplicadores por patrimonio preexistente para los contribuyentes de los grupos de parentesco I y II, de forma que los contribuyentes que reciban una herencia y que ya tengan un elevado patrimonio soportarán una mayor carga. Estos cambios aumentan la progresividad del impuesto a las herencias, que son una de las principales fuentes de desigualdad, e implicarán un aumento de la recaudación de 190 millones de euros anuales. Serán las herencias de más de 200.000 euros (vivienda habitual aparte) las que más pagarán.

3. Fiscalidad verde

El acuerdo fiscal para los Presupuestos 2020 incluye cuatro nuevos impuestos o la modificación de impuestos existentes que se enmarcan en el desarrollo de la Ley catalana de cambio climático, aprobada por amplia mayoría en 2017 pero que el Govern no ha desarrollado.

-Impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos: Se aumenta el impuesto hasta un 55% por estancia diaria según el tipo de establecimiento y si se encuentra en Barcelona o al resto de Cataluña. En Barcelona, la tarifa máxima quedará en 3,5 euros por noche en un hotel de 5 estrellas o equivalente. Está comprobado que esta tasa no perjudica al sector turístico, pero en cambio su recaudación sí podrá destinarse a paliar los efectos que tiene esta actividad sobre la ciudad.

-Impuesto sobre instalaciones que inciden en el Medio Ambiente: Este nuevo impuesto grabará la producción, almacenamiento o transformación de energía eléctrica y el transporte de energía eléctrica, telefonía y telemática con elementos fijos (postes, líneas de alta, media o baja tensión, antenas ...). No incluye el autoconsumo ni la energía eléctrica más limpia, y generará una recaudación de 153 millones de euros anuales.

- Impuesto sobre las emisiones de CO2 de los vehículos de tracción mecánica: Este impuesto, que grava los gramos de dióxido de carbono por kilómetro que emite el vehículo, se empezará a recaudar en 2020. Aportará una recaudación anual de 155 millones de euros.

- Impuesto sobre las emisiones portuarias de grandes barcos: Este impuesto de nueva creación, aún por desarrollar, grabará las emisiones de CO2 de los grandes barcos, incluyendo los cruceros. La recaudación se destinará al Fondo climático y al Fondo de patrimonio natural de la Ley catalana de cambio climático.

4. Impuesto sobre viviendas vacías:

Se reduce la bonificación de este impuesto, que sólo se aplica a personas jurídicas, empresas o fondos de inversión, con el fin de incentivar la incorporación de los pisos vacíos al mercado de alquiler. Con esta medida se aumentará en 3,5 millones de euros la recaudación del impuesto, casi un 30%.

5. Impuesto sobre bebidas azucaradas envasadas 

Se aumenta este impuesto, que pasa a 0,10 € y 0,15 € el litro para bebidas con entre 5 y 8 gr / ml y más de 8 gr / ml, respectivamente. Más allá del aumento previsto en la recaudación, el objetivo principal de esta medida es seguir modificando los hábitos de consumidores y productores hacia pautas más saludables.