Germà Gordó y Artur Mas, responsables del desmantelamiento del Observatorio Catalán de la Justicia, hablan en el Parlament en una foto de archivo / EFE

Germà Gordó y Artur Mas, responsables del desmantelamiento del Observatorio Catalán de la Justicia, hablan en el Parlament en una foto de archivo / EFE

Política

Fiscalía y TSJC estrechan el cerco sobre Germà Gordó por el 'caso 3%'

El Alto Tribunal pide al juez instructor la agenda del exconsejero de Justicia; el ministerio público solicitará investigar

12 marzo, 2017 09:41

Fiscalía y TSJC estrechan el cerco sobre el exconsejero de Justicia del Govern hasta 2016, Germà Gordó. El ministerio público solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que investigue al también exsecretario del Govern de 2010 a 2012. Mientras, el Alto Tribunal exige que se rescaten las agendas de Gordó para peinar su gestión.

Según avanza el domingo La Vanguardia, la respuesta del TSJC --que es competente porque Gordó es diputado-- llega después de que el juez de instrucción número uno de El Vendrell, que instruye el caso 3%, le pidiera investigar al parlamentario.

Las agendas oficiales

El Tribunal no denegó la petición, aunque pidió más información. De entre los documentos exigidos figuran las agendas oficiales del aforado.

En paralelo a esta novedad en el sumario que investiga las presuntas donaciones a CDC a cambio de adjudicaciones de obra pública en Cataluña, otro avance judicial se centra en el exconseller.

Gordó y la trama

La fiscalía pedirá próximamente al TSJC que investigue al actual diputado de Junts pel Sí. El ministerio público quiere verificar el grado de implicación del exdirigente convergente en la trama.

Antes, la Guardia Civil apuntó en el sumario del caso a una "gran cantidad de gestiones, comidas, mediaciones y reuniones" de Gordó con empresarios, calificando algunas de ellas de "obscenas".