Albert Batlle, exdirector de los Mossos d'Esquadra, es uno de los que está en la lista de la FIscalía / CG

Albert Batlle, exdirector de los Mossos d'Esquadra, es uno de los que está en la lista de la FIscalía / CG

Política

La Fiscalía pide la comparecencia de 256 testigos, la mayoría policías

El ministerio público exige que testifique en el juicio del 1-O Ferran López, el comisario que sustituyó a Trapero, y el exdirector de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle

3 noviembre, 2018 18:23

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido que declaren 256 testigos en el juicio por rebelión a los políticos independentistas. La mayoría, unos 99, son agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil que estuvieron presentes en la intervención policial para desarmar el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña.

El ministerio público no solicita la comparecencia de ningún ministro del Gobierno de Mariano Rajoy, pero en cambio sí que propone cargos del Estado como Enric Millo, que era el delegado del Gobierno en Cataluña, José Antonio Nieto, ex secretario de Estado de Seguridad y Diego Pérez de los Cobos, responsable de coordinar el dispositivo del 1-O.

Antiguos altos cargos

Destacan en la lista los nombres de José María Espejo Saavedra (Cs) y David Pérez (PSC), miembros de la Mesa del Parlament. También declararán, si lo avala el juez, el letrado mayor de la cámara catalana, Antonio Bayona, y el secretario general del hemiciclo, Xavier Muro.

Con lo que respecta al antiguo Govern, está llamada por la Fiscalía la exconsejera de Presidencia, Neus Munté, y los ex altos cargos Amadeu Altafaj y Albert Royo, de Exteriores, amén de Antoni Molons, secretario general de Difusión.

Jefes de la policía

Otros de los pide escuchar la Fiscalía son los máximos jefes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña y los responsables de Información y de Investigación de los dos cuerpos. Además, se pide la declaración de Montserrat del Toro, la titular del Juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que supervisó el registro a la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017. 

Destacan también los nombres de Núria Llorach, la presidenta en funciones de la CCMA y Xevi Xirgo, el director del diario soberanista El Punt Avui

Audiencia Nacional

De forma paralela, en el juicio que va tener lugar en la Audiencia Nacional, donde se juzgará a Josep Lluís Trapero y a parte de la cúpula de la Consejería catalana de Interior, el ministerio público ha solicitado que declaren como testigos el exdirector general de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, y el ex comisario jefe de la policía catalana, Ferran López, que relevó a Trapero durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución. 

En el escrito de acusación, la Fiscalía quiere que declaren algunos testigos presenciales. Además también constan los diversos informes policiales y judiciales sobre la actuación de los Mossos antes, durante y después del referéndum ilegal del 1-O.