La fiscal general del Estado, María José Segarra Crespo / EFE

La fiscal general del Estado, María José Segarra Crespo / EFE

Política

La Fiscalía también acusará a Trapero de rebelión

María José Segarra confirma que el viernes presentará sin agotar el plazo sus escritos en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo

31 octubre, 2018 17:57

Una de las incógnitas que aún se mantenían sobre el escrito de la Fiscalía en la causa del procés, ya se ha desvelado, Josep Lluís Trapero será acusado por el delito de rebelión y no por el sedición y organización criminal como había apuntado en un principio la jueza Carmen Lamela.

La Fiscal general del Estado, María José Segarra, ha confirmado hoy, en la lectura de la Constitución por su 40 aniversario, que el próximo viernes y antes de que venza el plazo propuesto por el Tribunal Supremo, presentará el escrito de acusación provisional ante el alto tribunal contra los 18 procesados en la causa soberanista.

Fiscal general

Segarra ha evitado pronunciarse sobre el contenido del mismo escrito, pero sí que ha señalado que en las dos causas se acusará de rebelión.

Parte superior de la fachada del Tribunal Supremo, donde la Fiscalía ha presentado su escrito de acusación por el procés / WIKIPEDIA

Parte superior de la fachada del Tribunal Supremo, donde la Fiscalía ha presentado su escrito de acusación por el procés / WIKIPEDIA

Parte superior de la fachada del Tribunal Supremo / WIKIPEDIA

La Fiscal general ha comentado que los informes de acusación contra los líderes del proceso soberanista que van a ser enjuiciados en el Tribunal Supremo y en la Audiencia Nacional "los vamos a dar simultáneamente", ha añadido.

Abogacía del Estado

Por lo que respecta a la Abogacía del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia, ya apuntó la semana pasada y en boca de Calmen Calvo, la vicepresidenta del Gobierno, que sería el mismo día 2 cuando presenten su escrito ante el Supremo.

Carmen Calvo, ministra de Igualdad

Carmen Calvo, ministra de Igualdad

Carmen Calvo, ministra de Igualdad

De esta manera se busca que el informe no tenga demasiada repercusión mediática, ya que los partidos secesionistas están esperando un gesto del Ejecutivo para apoyar o no los presupuestos generales. Por lo tanto, es posible que los Servicios Jurídicos del Estado presenten un escrito en el que solo se acuse de malversación a los 18 procesados por el procés.

Acusación popular

En cambio, la acusación popular de Vox ha comunicado también hoy que agotará el plazo previsto y presentará su informe el lunes. Todo hace pensar que el partido de Abascal, como ha venido indicando a lo largo de la instrucción, acusará a la cúpula del procés de rebelión.

Según un comunicado, los abogados Javier Ortega y Pedro Fernández explicarán ese mismo día a los medios de comunicación y a las puertas del Tribunal Supremo, la orientación de sus conclusiones.